Lunes, 01 de Julio 2024

¿Qué hacer si me estafan con transferencia?

¿Quieres conocer la identidad de la persona que te estafó por internet? Ojo con esta información

Por: Mariana A. Sánchez

¿Quieres conocer la identidad de la persona que te estafó por internet? Ojo con esta información. UNSPLASH/ Aidan Hancock/ ESPECIAL

¿Quieres conocer la identidad de la persona que te estafó por internet? Ojo con esta información. UNSPLASH/ Aidan Hancock/ ESPECIAL

¿Fuiste víctima de una estafa cibernética? Atención: no dejes pasar esta situación y actúa para frenar estos actos fraudulentos y evitar que más personas sigan cayendo.

En primer lugar, debes de saber que esta situación es mas común de lo que parece, desafortunadamente, por lo que tienes que preservar la calma y leer con atención los pasos que debes de seguir para rastrear la cuenta y reportar al estafador.

En cuanto te percates de que se ha tratado de una estafa, deberás de ingresar a la página de Banxico (https://www.banxico.org.mx/cep/); aquí podrás hacer el rastreo de tu transferencia, así como su estatus y algunos datos extra sobre la identidad del receptor (en este caso, el estafador).

 BANXICO/ https://www.banxico.org.mx/cep/
 BANXICO/ https://www.banxico.org.mx/cep/

LEE: ¡Por fin! Peso mexicano toma un respiro

Una vez que rellenes estos campos con los datos de tu transferencia obtendrás un SPEI con toda la información del estafador (como su nombre completo, y hasta su CURP).

El segundo paso, deberás de ponerte en contacto con tu banco y explicarás la situación; la mayoría de las instituciones bancarias tienen un rubro especial para este tipo de casos.

Tu banco analizará la situación, y con el SPEI que previamente has sacado de la página de Banxico se rastreará al usuario y las irregularidades presentadas en la transacción.

Cabe señalar que algunas apps de bancos te pueden ayudar a realizar la cancelación de la transacción de una manera más fácil y rápida, siempre y cuando la transferencia no se haya liquidado o no se haya realizado como depósito.

Dentro de las primeras 24 horas post transacción deberás de ingresar a tu app de banco y cancelar el movimiento, siempre y cuando, como lo hemos mencionado, no se haya realizado como un depósito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones