Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | 8M

¿Cuántas mujeres trabajan en México sin recibir un sueldo?

De acuerdo a datos que comparte el IMCO, “México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina”

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Si se suma el valor de las tareas del hogar y de cuidados, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan. SUN / ARCHIVO

Si se suma el valor de las tareas del hogar y de cuidados, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan. SUN / ARCHIVO

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), este viernes 8 de marzo, vale la pena recordar los datos que revelan la situación laboral y económica que viven en México. Una situación de injusticia y desigualdad frente a los hombres.

De acuerdo a datos que comparte el IMCO, "México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina. Las mujeres están subrepresentadas en el mercado de trabajo a nivel mundial y ningún país ha logrado alcanzar la igualdad de género en los centros de trabajo".

En México habitan 53.3 millones de mujeres, de 15 años y más. De ese total, 24.7 cuentan con un trabajo remunerado y 28.5 millones no participan en el mercado laboral.

No te pierdas: ¿Dónde son más agredidas las mujeres en Guadalajara?

De la cifra de mujeres que no participan en el mercado laboral, el 69% se dedican exclusivamente a las tareas de cuidados y del hogar. Lo que significa que "17.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las tareas del hogar, en contraste con 992 mil hombres que se dedican a estas labores de manera exclusiva. Es decir, hay 17 veces más mujeres que hombres en esta situación".

Lee: Estos días debe trabajar de más una mujer para igualar su salario al del hombre

"Además del trabajo de cuidados, las mujeres también dedican más tiempo a realizar otras tareas indispensables para el sostenimiento del hogar y sus miembros, como la limpieza, las compras o la preparación de alimentos. El trabajo no remunerado tiene un valor económico para el país, el cual el Inegi estima que asciende a 7.2 billones de pesos. Es decir, si el trabajo no remunerado fuera una industria, tendría una equivalencia a 24% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifra por encima del valor de sectores económicos como la industria manufacturera (22%) o el comercio (22%)".

Te puede interesar: ¿Por qué algunas mujeres destruyen cosas durante las protestas del 8M?

"Si se suma el valor de las tareas del hogar y de cuidados, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan. Esta distribución desigual limita el tiempo disponible que las mujeres pueden invertir en su desarrollo y crecimiento profesional. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del Inegi, nueve de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral por realizar tareas de cuidados son mujeres".

Con información del IMCO

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones