Martes, 20 de Febrero 2024

Se busca nuevo campeón en Copa Oro

México y Panamá tienen la oportunidad de proclamarse el nuevo monarca del torneo 

Por: Andrea Garcia

México va en busca de coronarse campeón de la Copa Oro. IMAGO7// Rafael Vadillo

México va en busca de coronarse campeón de la Copa Oro. IMAGO7// Rafael Vadillo

El más reciente campeón de la Copa Oro es Estados Unidos y luego de ser eliminado en semifinales para esta edición, México y Panamá tienen la oportunidad de proclamarse el nuevo monarca del torneo. 

Por un lado, se espera el regreso del “Gigante de Concacaf”, el tricolor estará en búsqueda de su doceava copa. Jaime Lozano ha causado revuelo entre aficionados y medios de comunicación por haber guiado al combinado nacional a una nueva final entre tanta polémica y decisiones que no favorecieron en el pasado a la selección. Ahora, Jimmy ha logrado posicionarse como un serio candidato para quedarse en el banquillo y devolverle el título de Copa Oro a México que no gana desde el 2019. 

El Tri comenzó su camino enfrentándose a Honduras, equipo que goleó por cuatro goles a cero; continúo contra Haití y ahí volvió a triunfar con un marcador de 3-1, pero en el último partido de fases de grupo, cayó ante el invitado de la competencia, Qatar con un sorpresivo gol en contra. 

En eliminatorias, tuvo que deshacerse de Costa Rica y Jamaica que, a decir verdad, los aztecas no presentaron mayor problema para sacar la victoria ante sus similares alcanzando una vez más su boleto al duelo decisivo del torneo; México es el equipo que más veces ha jugado finales de Copa Oro con 14 en su historia.

Mientras que, Panamá intentará obtener su primera coronación dentro de esta justa veraniega. Únicamente registra dos subcampeonatos que los vivió a manos de Estados Unidos en 2005 y 2013, mismas ocasiones a las que ha llegado a disputar una final, nunca se había enfrentado a México por el trofeo del certamen. 

El recorrido de los canaleros ha sido perfecto, emprendieron su recorrido con triunfos sobre Costa Rica y Martinica, para posteriormente empatar con El Salvador 2-2. En cuartos de final se encargó de Qatar goleándolo con una cuarteta de goles y en semifinales echó en penaltis a uno de los grandes favoritos y actual campeón, Estados Unidos. 

Para los panameños, Ismael Díaz ha sido su hombre determinante y el goleador del conjunto con cuatro tantos. Además, de su arquero Orlando Mosquera quien fue pieza clave en el boleto a la final al atajar dos disparos en la tanda de penales. 

El juego de México se ha caracterizado por ser más en conjunto, puesto que no hay un solo jugador que haya marcado más dianas que los demás; Luis Romo, Orbelín Pineda, Luis Chavez y Henry Martín acumulan dos goles cada uno.

Mañana 16 de julio a las 17:30 horas tiempo del centro de México es la cita para que ambas escuadras se enfrenten por el título de la Copa Oro en una final inédita y jugándose más que el orgullo.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones