Viernes, 29 de Marzo 2024

Charros y Mariachis: dos equipos diferentes, una misma plaza

Las franquicias jaliscienses profesionales de beisbol apuestan por la excelencia

Por: El Informador

Los aficionados al beisbol pueden disfrutar lo mejor de la pelota con la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico. ESPECIAL

Los aficionados al beisbol pueden disfrutar lo mejor de la pelota con la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico. ESPECIAL

En nuestro país sólo dos ciudades cuentan con beisbol profesional de alto nivel todo el año, Guadalajara y Monterrey.

La afición de Guadalajara y de Jalisco que conoce de beisbol no se confunde entre sus dos equipos locales, Charros y Mariachis. Ambos juegan en el estadio Panamericano, pero, ¿cuáles son las diferencias entre un equipo y otro?

Los Charros de Jalisco, los actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, juegan en invierno y es el equipo por tradición en el Estado. Los Charros comenzaron su participación en el circuito invernal en la temporada 2014-2015 y su marca ha logrado posicionarse dentro del beisbol mexicano, llevando consigo los colores característicos de la bandera del Estado de Jalisco, el azul y el amarillo.

Los Charros de Jalisco son los actuales campeones de la Liga del Pacífico. Inician la defensa en octubre próximo. ESPECIAL

Actualmente, Charros tiene una administración que tomó la batuta poco antes de arrancar la temporada 2021, después de que el famoso conflicto entre sus antiguos socios. José Luis González Iñigo encabeza el proyecto como presidente del consejo de administración, Iñigo González Covarrubias es el presidente ejecutivo y Luis Alberto González González como director general.

Por otro lado, Mariachis de Guadalajara es una franquicia nueva que participa en la Liga Mexicana de Beisbol, el máximo circuito de verano, desde hace dos temporadas. Mariachis fue presentado oficialmente por el Presidente López Obrador a finales del año 2020 en Palacio Nacional, junto con el otro equipo de expansión, el Águila de Veracruz. Las personas que encabezan el proyecto son: Rafael Tejeda Palacios, quien desde el inicio funge como presidente ejecutivo del club y lo acompaña Carlos Valenzuela Gómez como vicepresidente. Es de reconocer la dificultad que significa armar desde cero un equipo en una liga de tanta competencia.

Ningún socio o ejecutivo de primer nivel, de Mariachis o Charros, está en los dos equipos. Son organizaciones independientes, en todos los sentidos.

Con la llegada de la nueva directiva, Charros demostró pronto su propósito de fortalecer el proyecto que venía de años atrás y en poco tiempo supieron acomodar las piezas y llevar al equipo a los primeros planos. El campeonato en la temporada 2021-22 y una participación por demás exitosa en la Serie del Caribe, realizada en Santo Domingo, son pruebas de ello. Las asistencias al estadio lo reflejan, a pesar de la pandemia que limitó las entradas en la temporada pasada, la afición iba al estadio a apoyar. La venta de souvenirs es extraordinaria, es muy fácil ver por toda la ciudad a alguien con alguna gorra o camiseta de los Charros.

Los Mariachis concluyeron su participación en la Liga de verano, será hasta 2023 cuando estén de regreso. ESPECIAL

Mariachis tuvo un primer año de ensueño en 2021, demostrando que Guadalajara está preparada para tener beisbol todo el año. Quedó en primer lugar en la temporada regular. Pero algo pasó en esta temporada 2022, al resultar coleros de la Zona Norte. En 2021 lograron algo muy difícil, colocar en el gusto del público varios jugadores que cayeron de pie y por diversas razones no regresaron los Castillo, Nakamura, Tovalin, González, Mendívil, Cruz y el reconocido manager Benjamín Gil. La afición se quedó sin sus ídolos. El equipo fue materialmente desmantelado ante el juicio de sus nóveles aficionados. Fue patente la falta de pitcheo abridor y de relevo. La tarea está clara, conseguir lanzadores experimentados, probados.

En la parte deportiva, Charros tiene como gerente a Ray Padilla, reconocido directivo con muchos años de éxitos. Padilla no sólo ha logrado campeonatos, también ha generado estrategias para mantener a Charros como un equipo sólido, con buena comunicación con jugadores y directivos, a través de los años.

Los Mariachis tienen como su director deportivo, desde su fundación, a Francisco Minjarez, el famoso “Pollo”, conocido directivo dentro del beisbol mexicano que ha sido muy exitoso al lograr campeonatos en ambas ligas.

Los Charros tienen en el Chapo, Roberto Vizcarra a un manager multipremiado y quién ostenta el mayor número de campeonatos en nuestro país. Mariachis presentó en 2022 al Güero, Sergio Omar Gastélum, que no logró refrendar al campo los logros de la primera temporada. Se extrañó la presencia del controversial, Benjamín Gil, que se fue, como coach, a las mayores con los Angelinos de Anaheim.

La afición de beisbol de Jalisco puede y debe gozar de buen beisbol con los Mariachis en el verano y los campeones Charros en el invierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones