Martes, 23 de Abril 2024

“Si somos… Nada” continúa en exhibición en Galería Bruna

Una docena de artistas plásticos proponen con 40 piezas un concepto único y “revulsivo para la escena local”

Por: Ricardo Solis

Los artistas Feng Villalpando (a la izquierda) y Roberto Morleghem. ESPECIAL

Los artistas Feng Villalpando (a la izquierda) y Roberto Morleghem. ESPECIAL

Tras haberse inaugurado el pasado 12 de julio, la exposición “Si somos… Nada” de Galería Bruna, sita en restaurant del mismo nombre, significa la reunión del talento de 12 artistas plásticos con innovadoras propuestas que presentan más de 40 piezas entre escultura, pintura y arte objeto, distribuidas en el primer  y segundo nivel de la finca.

En estos términos, el curador de la galería, Alberto Ramos, señala que la muestra surge a partir de una primera interacción con el artista Feng Villalpando, gracias a quien se dio un primer acercamiento con este grupo de creadores; “el concepto básico de la exposición surge a partir de cómo este grupo juega con la idea de ser la ‘No Somos Nada Gallery’, así como con el concepto filosófico que, aunque se torne subalterno es también una noción de resistencia”.

Así, con poderosas influencias del street art, dice el curador, la obra de estos artistas “se rebela y se posiciona en los espacios tradicionales de exhibición, como galerías y museos; después, hicimos una selección de pinturas a las que se sumaron esculturas, objetos móviles, bronces y técnicas mixtas, todo lo cual muestra las cualidades plásticas que tienen como artistas, y un poco también cómo son un revulsivo para la escena local”.

Motivar a emergentes

Para Roberto Morleghem, la exhibición posee “demasiada frescura; son artistas jóvenes, y en específico anti-académicos, lo cual significa nuevas herramientas y aportaciones a la plástica jalisciense. Es interesante que hayan tomado en cuenta a este grupo llamado ‘No Somos Nada’ pero eso motiva a los artistas emergentes a hacer mejor las cosas”.

De esta forma, los artistas que integran esta exposición colectiva -indica Morleghem- “son emergentes, pero tienen algo interesante qué mostrar y proponer; es algo que cuidamos mucho respecto del nivel que se le quiere dar a ‘No Somos Nada Gallery’. Además, es una buena iniciativa ante lo que pasó con muchos espacios culturales públicos, que antes poseían más dinamismo; esta iniciativa aboga por que cada quién pueda abrir su espacio para que la gente vea lo que se hace”.

Esta exposición cuenta con una fuerte influencia del Street art. ESPECIAL

Iniciativa y convivencia

Ahora, en palabras de Feng Villalpando, un poco el artífice de ‘No Somos Nada’, tras la desilusión por ver en qué se había transformado el Ex Convento del Carmen, “lo que quería era tener un espacio donde a los jóvenes les interesara llegar a montar una exhibición”, y ese comienzo motivó la renta de un espacio; ahora, “mi carrera de algún modo ha estado ligada a la de Morleghem, Carlos Torres, Paul Lozano o José Luis López Galván, que son artistas que me motivan”.

A fin de cuentas, establece el creador, “el trabajo del artista es algo muy egoísta y muy suyo, pero siempre he sentido la necesidad de convivir con diferentes personas y ‘No Somos Nada’ es, después de todo, un proyecto que busca impulsar talentos jóvenes. Siento que en Guadalajara, ahora, hay una necesidad de arte; y es una ciudad en plena transformación, creo que se están abriendo caminos y, por fortuna, es una opción (porque lo público es una porquería, las instituciones que manejan el arte están, por lo menos, muy raras)”.

SABER MÁS

El detalle

La exposición produjo, en el marco de sus actividades, un postre; se trata de una escultura comestible -un especial- que se halla en el menú y puede ordenarse. La pieza susceptible de ser degustada lleva por nombre “Amy la Coneja” y es obra conjunta del artista Jonathan Medina y la chef Blanca Arellano.

Amy la Coneja, una escultura comestible que se halla en el menú y puede ordenarse. ESPECIAL

TOMA NOTA

Sobre la exhibición

“Si somos… Nada” se mantendrá en exhibición hasta el próximo 16 de octubre de 2022, en Galería Bruna (Lerdo de Tejada 2418, Colonia LaFayette).

EL DATO

Los artistas

  • Alejandro Martínez
  • ‘AMG’ Alejandro Medina
  •  Bolla Hiriart
  • Feng Villalpando
  • Jonathan Medina
  • Jorge Morán
  • Juan Salmón
  • Lemon Pop
  • Mike 
  • Manuel Guardado
  • Pablo Daniel Arteaga
  • Roberto Morleghem

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones