Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Se derrumba barda perimetral de la Fonoteca Nacional

Se presume que la barda afectada formó parte original de la construcción de la Casa Alvarado

Por: Ricardo Solis

La restauración se realizará con apoyo de personal experto de la DGSMPC de la Secretaría de Cultura federal. ESPECIAL

La restauración se realizará con apoyo de personal experto de la DGSMPC de la Secretaría de Cultura federal. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Fonoteca Nacional, informó que la mañana de este sábado 13 de agosto, entre las 7:00 y las 8:00 horas, la barda perimetral del Jardín Sonoro de esta institución colapsó, sin que el hecho causara daños a personas o al acervo que custodia la institución.

De acuerdo con reportes de la policía de la Ciudad de México que resguardan la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, la barda ubicada por calle Francisco Sosa, en la alcaldía Coyoacán, colapsó, lo que afectó el predio de la Casa de los Sonidos de México, al igual que el jardín de la casa contigua.

Se presume que la barda afectada formó parte original de la construcción de la Casa Alvarado, realizada en el siglo XVIII, esto, debido a la naturaleza de su hechura, compuesta por adobe casi en su totalidad y recubierta por mampostería y pintura.

La Casa Alvarado es un edificio construido con influencia andaluza y morisca y declarado monumento histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932; debe su nombre a una leyenda que cuenta que en ella habitó el conquistador Pedro de Alvarado.

Se tienen reportes de que, en la primera década de este siglo, se realizó un trabajo de restauración en la finca; pero el paso del tiempo, los sismos y las lluvias reblandecieron el muro, causando el colapso de hoy.

El personal de seguridad acordonó la zona y la Dirección General de la Fonoteca Nacional dio parte a la Secretaría de Cultura federal, al titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), que realizará el dictamen para que inicie el procedimiento administrativo para hacer uso del seguro, así como al área de Protección Civil, que determinará el nivel de riesgo actual.

En tanto, la restauración se realizará con apoyo de personal experto de la DGSMPC de la Secretaría de Cultura federal. Ante estos trabajos, la Fonoteca Nacional informa que el Jardín Sonoro estará cerrado al público en su formato presencial, no obstante, se podrán conocer sus actividades a través de su canal de YouTube y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones