Jueves, 25 de Abril 2024

Qué es la fatwa y cuál es la relación con el ataque a Salman Rushdie

El escritor sigue hospitalizado este sábado después de haber sufrido ayer heridas graves en un ataque con arma blanca

Por: SUN .

Después de la publicación de

Después de la publicación de "Los versos satánicos", estallaron protestas a menudo violentas en todo el mundo musulmán contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana. AFP / ARCHIVO

Salman Rushdie sigue hospitalizado este sábado después de haber sufrido ayer heridas graves en un ataque con arma blanca mientras recibía elogios en Occidente, pero era menospreciado en Irán.

Por la novela "Los versos satánicos", Rushdie recibió amenazas de muerte después de su publicación en 1988.

La obra fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes que vieron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones.

El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatwa o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie.

Años más tarde, el entonces moderado presidente iraní Mohamad Jatamí se distanció a finales de los 90 de la fatwa y afirmó que el gobierno no buscaba la muerte de Rushdie.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró la fatwa en 2017. Dos años más tarde, volvería a subrayar que la fatwa "es irrevocable".

Estallaron protestas violentas

Después de la publicación de "Los versos satánicos", estallaron protestas a menudo violentas en todo el mundo musulmán contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana.

Al menos 45 personas murieron en disturbios por el libro, incluidas 12 personas en la ciudad natal de Rushdie, Mumbai.

En 1991, un traductor japonés del libro fue asesinado a puñaladas y un traductor italiano sobrevivió a un ataque con cuchillo.

En 1993, el editor noruego del libro recibió tres disparos y sobrevivió.

Autoridades políticas y religiosas iraníes callan ante el ataque a Rushdie

De momento, ni el gobierno ni los líderes religiosos han hecho declaraciones acerca del ataque contra el escritor, aunque algunos medios conservadores, una minoría, lo han celebrado.

El periódico conservador "Keyhan", cercano al líder supremo, alabó el ataque y ofreció "100 bendiciones de Dios" al atacante, mientras que el diario Jorasán afirmó en su portada que "Satán va camino del infierno" en relación a Rushdie.

Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, puso en duda los motivos del ataque.

"Pero no es raro que cuando se acerca un potencial acuerdo nuclear EU habla de un ataque contra Bolton (asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump) y ahora esto ocurre", dijo en Twitter Marandí.

Pero no todos celebraron el ataque contra el autor de "Hijos de la medianoche": La activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la República Islámica de cometer "crímenes a lo largo del planeta".

Condenas tras el ataque a Salman Rushdie

El gobierno de Estados Unidos calificó este viernes de reprensible el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York.

"El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto", indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El apuñalamiento repercutió desde la tranquila ciudad de Chautauqua hasta las Naciones Unidas, que emitieron un comunicado expresando el horror del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y subrayando que la libertad de expresión y opinión no debe enfrentarse con violencia.

Rushdie, de 75 años, sufrió daño hepático, nervios cortados en un brazo y un ojo, y estaba conectado a un ventilador, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Rushdie probablemente perdería el ojo lesionado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones