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Movilidad, moratoria y acuerdos Domingo, 25 septiembre 2011 por Alfredo Hidalgo Rasmussen

Exigir una moratoria a la construcción de infraestructura para el automóvil y que se detenga el incontrolable crecimiento de la mancha urbana, son demandas legítimas y urgentes para  una ciudad que ha visto cómo en los últimos 10 años, se ha duplicado el parque vehicular y la mancha urbana se ha extendido incontrolablemente, situaciones que lejos de significar progreso o desarrollo, atentan contra la calidad de vida de las personas y la competitividad de una metrópoli.
Está decisión no afectaría ni al empleo ni a la inversión en la ciudad, ya que los mismos recursos pueden ser usados de manera inteligente y consensuada para obras más necesarias. Probablemente sí perjudica a una habitual fuente de financiamiento “tras bambalinas” de algunos gobiernos en turno, así como a quienes compran “reserva urbana” cada vez más lejos, perjudicando la vida de miles de familias y complicando la operación de la ciudad. Se trata de una medida razonable si consideramos que la mala calidad del aire está matando a más de nueve mil personas al año, en las tres principales zonas metropolitanas de México y que la equivocada política territorial y de vivienda, ha generado que hoy tengamos en el país cuatro millones de viviendas abandonadas. Estas demandas están contenidas en la Declaración de Guadalajara por una ciudad sustentable (www.consejomovilidad.org), presentada el pasado 22 de septiembre, Día Mundial sin Auto, por grupos ciudadanos agrupados la mayoría de ellos, en el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable. Es una llamada de atención a las autoridades municipales y estatales que al final de sus respectivos periodos de Gobierno, han llevado el problema de la movilidad al discurso, pero escasamente a los hechos. En el pasado X Congreso Internacional “Hacia ciudades libres de autos” celebrado en nuestra ciudad, especialistas locales, nacionales y de otros 11 países, compartieron los riesgos y alternativas que ciudades como la nuestra tienen ante el aumento vehicular, y el desenfrenado crecimiento territorial. El nutrido intercambio de ideas y experiencias, apuntaron hacia temas conocidos: fomentar el uso y eficiencia del transporte público, reducir en forma gradual el parque vehicular y desincentivar la producción automotriz eliminando subsidios, fortalecer la infraestructura para peatones y ciclistas. En términos urbanos, favorecer el urbanismo de proximidad, buscando disminuir la distancia de los desplazamientos y, devolver a los espacios públicos la calidad que invite a recorrerlos y permanecer. No se trata sólo de un problema del tiempo perdido en los trayectos, ni del costo de la infraestructura, se trata de un problema grave de salud pública y deterioro medioambiental. “Los griegos llamaban idiotas a los que ignoraban los asuntos públicos y vivían obsesionados por sus intereses privados” nos recordó en el congreso la filósofa argentina Roxana Kreimer Finalmente la moratoria a la infraestructura vehicular y al crecimiento de la mancha urbana, es una moción de orden para coordinarnos sobre el rumbo adecuado para la ciudad, para establecer un plan de ordenamiento metropolitano que ponga en sintonía la decisiones y las obras que se lleven a cabo. Terminó citando Antonio Lucio, español experto en movilidad y gobernanza: “Para conseguir cosas ambiciosas hay que ir paso a paso”.

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