Allá en la Fuente Lunes, 30 Abril 2012 por Informador

Fue una confrontación política placera: plaza contra plaza. A pocos metros de distancia una de otra: La explanada de Guadalajara (frente a Catedral) contra la de La Liberación (frente al teatro Degollado, cerquita de Allá en La Fuente, para mejor referencia). En la primera estaban los candidatos del PAN a las alcaldías metropolitanas y Fernando Guzmán, que busca la gubernatura. En la segunda, los 125 aspirantes a las alcaldías y diputaciones jaliscienses, con Aristóteles Sandoval.

—0—

Los panistas estuvieron acompañados por María José Ocampo Vázquez, una de las hijas de la presidenciable, Josefina Vázquez Mota; los priistas, por Pedro Joaquín Coldwell, su presidente nacional. Mientras los blanquiazules enviaron un boletín de prensa donde afirmaban que reunieron “a más de cinco mil personas” (¿tantas?), los tricolores aseguraron que la plaza se hallaba “atiborrada”.

—0—

¿Que de qué estamos hablando? Pues del arranque de campaña de los candidatos a presidentes municipales del PAN y PRI, que en el primer minuto del sábado empezaron su proselitismo. El candidato a la alcaldía tapatía, Alberto Cárdenas, dijo: “María José, dile a tu mamá que aquí en Jalisco no van a ganar los copetones, van a ganar los azules”, le pidió, luego de lamentar la ausencia de la candidata presidencial.

En la plaza del otro lado, Aristóteles Sandoval, a pesar de quedar afónico, también lanzó jiribilla: que será respetuoso de la autonomía de los municipios, a los que, dijo, brindará su apoyo, “porque yo ya lo viví en carne propia, y es muy difícil trabajar atados de manos”. (¿Me estás oyendo, Emilio?, pregunta no solicitada a Allá en La Fuente, siempre al pendiente de las demandas y necesidades de sus lectores. ¡Úchale! ¡Ya parecemos candidatos!).

Resulta que hasta bicicleteros han resultado candidatos de uno y otro partido. Por ejemplo, Alberto Cárdenas, quien agarró su bicla, y con sus seguidores se dio un paseíto nocturno, como aquellos que desde hace años miles de tapatíos realizan por las noches en la zona metropolitana. También la panista Maricarmen Mendoza se puso su casco y un chaleco verde, y se fue a tirar el rol nocturno (00:01 horas) en un recorrido por Zapopan. Ayer, por la mañana, su contrincante, Héctor Robles, desde su casa de campaña en Los Arcos de Zapopan se trasladó en bici hasta plaza de Atemajac, donde encabezó un mitin. Tanto ejercicio nos acaloró y mejor nos fuimos a agarrar la jarra.

—0—

Mañana martes, 1 de Mayo, a las 20:00 horas, comienza el debate entre los candidatos a la gubernatura. Como el Instituto Electoral buscó un lugar pequeño (y no permite llevar servibar portátil), lo veremos Allá en La Fuente a través de nuestro sitio web www.informador.com.mx Se acepta botana: jícamas, pepinos y naranjitas con chile. No admitimos gorrones.