Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:28 hrs

18°

Síguenos:

Ernesto López Mota
SEP 13 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• Los dirigentes de los clubes Atlas y Leones Negros no imaginaron la serie de problemas que ocasionaría la instalación de una pantalla circular en el Estadio Jalisco.

El presidente de la mesa directiva de Clubes Unidos de Jalisco, Alberto Castellanos, anunció el pasado 23 de junio la compra de una pantalla curva monumental de 360° elevada al centro de la cancha con diámetro de 10 metros y altura de 3.22 m.

• La próxima semana se cumplirán tres meses desde el anuncio de la compra de la pantalla gigante y es fecha que no se puede estrenar por múltiples complicaciones que han tenido que ir resolviendo sobre la marcha en su instalación.

Al parecer son dos los principales problemas que Clubes Unidos de Jalisco ha tenido que sortear para ir avanzando en la obra de instalación de la pantalla 360° en el Estadio Jalisco.

• El principal es que las empresas involucradas en la construcción e instalación de la pantalla han ido resolviendo los problemas técnicos en la medida que avanza la obra y nunca entregaron a Clubes Unidos de Jalisco los proyectos completos con todos los requerimientos y especificaciones técnicas, sino hasta el pasado fin de semana cuando se produjo el problema en uno de los motores que no tuvo la capacidad para elevar la estructura de la pantalla.

• El otro problema es el económico, ya que de un presupuesto inicial para su compra y puesta en funcionamiento han surgido múltiples gastos no calculados por la falta del proyecto de las empresas participantes y es por eso que la obra se ha ido retrasando en la medida que resuelven sobre la marcha los imponderables con nuevos gastos.

• En términos prácticos se puede decir que a raíz de la cancelación del juego entre Atlas y Tigres ahora sí las empresas proveedoras y constructoras de la pantalla trabajan en común acuerdo con Clubes Unidos de Jalisco en el conocimiento de la capacidad de los motores que deben suspender la pantalla 360°, el tipo de cables de acero, el calibre y la cantidad de los mismos, el tipo de soldadura, los remaches y las estructuras de concreto del estadio que soportarán las más de cinco toneladas del nuevo juguete del Estadio Jalisco.

• La construcción y puesta en operación de la pantalla 360° no ofrecerá resultados óptimos si se toma en consideración que el Estadio Jalisco presenta muchas vibraciones en la parte alta del inmueble cuando se registran llenos y los aficionados brincan en las tribunas, además de que ya es un estadio viejo y sus estructuras pierden resistencia con el tiempo.

Basta mencionar que en un estadio nuevo como el de las Chivas fue recomendable retirar la estructura circular metálica suspendida al centro de la cancha que se utilizó en los Juegos Panamericanos de 2011, para no dañar las estructuras del inmueble que la sostenían.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.