Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:32 hrs

27°

Síguenos:

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
SEP 11 2017
De poder a poder

Por Cuauhtémoc Cisneros Madrid ccmadrid@att.net.mx

Como si fuera una licuadora ideológica

Existen estudios psicológicos, sociológicos, antropológicos y de otras tantas disciplinas científicas que señalan que cuando el ser humano se encuentra en una situación de crisis profunda y más aún, de sobrevivencia, es capaz de hacer hasta las más absurdas aberraciones; no obstante, en materia política esta situación se ha venido presentando desde hace varias décadas en nuestro país, y tal parece que aún nos falta mucho por ver, por lo pronto las fuerzas que representan mayor debilidad en el ámbito nacional, decidieron meter en una licuadora el estatuto de cada una de éstas y ya veremos que resulta de ello.

Esta fórmula ya les ha significado algunos triunfos electorales en varias entidades y municipios del país, aunque en el aspecto de Gobierno, las cosas no han sido del todo satisfactorias, pero aún con ello, el deseo del poder por el poder mismo, les abre una ventana en el ámbito nacional… “manque me lleven los pingos”, diría el célebre Paquito que en su declamación prometía que ya no haría más travesuras.

Ejemplo de contradicción podría ser el llamado Frente Ciudadano por México, en donde los dirigentes del PAN, PRD Y PMC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, se pusieron de acuerdo y registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de ir juntos en el proceso de 2018, con lo cual queda cubierta la parte formal y legal, aunque en los estados y municipios, tendrá un tratamiento particular. Tal es el caso de Jalisco, en donde Miguel Ángel Martínez, líder del PAN, ha declarado que dicha fórmula no imperará en nuestra Entidad… pero, ya veremos.

Sacar al PRI del Gobierno, parece ser la consigna, el PAN lo logró durante 18 años en Jalisco y 12 en todo el país, pero lejos de desterrar las malas mañas, las abrazaron, las hicieron suyas y las han multiplicado, aunque habría que decirlo, existen muchos que se han mantenido alejados de la tentación y hoy pugnan por rescatar los principios humanistas de quienes les vieron nacer como partido político.

Lo mismo sucedió al PRD en la Ciudad de México, ahora casi en extinción, luego de que durante años se “nutrió” de vivales que llegaron después de haber sido desechados de otras fuerzas políticas.

Dante Delgado tiene en Jalisco a su bastión más importante, y aunque aquí no manda —negocia—, la Entidad le representa la sobrevivencia como partido.

Por su parte, Ricardo tiene seguidores aquí, empero, las cuentas no aclaradas sobre su reciente fortuna y el hecho de que mantenga a su familia viviendo en Estados Unidos da mucho en que pensar.

APUNTE

“Este famoso frente no es más que la suma de incapacidades de tres partidos políticos que no supieron hacer su tarea para convencer al ciudadano”, Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco (Conciencia Pública).

Cuauhtémoc Cisneros Madrid

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.