Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:28 hrs

18°

Síguenos:

El Informador
SEP 11 2017
Allá en la fuente

Por El Informador opinion@informador.com.mx

Allá en la fuente

Bachelajara, Bachelajara…  

Los gobiernos municipales ya adoptaron la astuta costumbre de “responder” a las crisis de baches con billetazos reales, pero engañosos. Nos explicamos.

En el caso de los recientes hoyancos que invaden la ciudad, Guadalajara y Zapopan anunciaron sendos “programas emergentes de bacheo”.

Pero al tratarse de un recurso aprobado y etiquetado desde el año pasado, es difícil saber si el “esfuerzo presupuestal” es real o un comodín oportuno.

Por ejemplo, Zapopan anunció que habrá 20 millones de pesos adicionales para bacheo (guau), con lo que invertirá la friolera de 76 millones (doble guau). Pero ese “extra” sólo iguala los 73 “históricos” del año pasado.

Bien saben los políticos: los números no son como los sumas… sino cómo los cuentas.

***

Dados cargados.

Que los dos nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco ya están electos antes de su nombramiento y designación mañana en el Congreso del Estado.

Se trata de Jesús Reynoso Loza, ex magistrado electoral que hace menos de un mes era el Secretario General del Legislativo. A él lo empolla, perdón, apoya la fracción naranja.

Y el otro gallo es Julián Rosa Hernández, también ex magistrado electoral que peleó una indemnización de 8 millones de pesos por retiro anticipado de su cargo luego de la reforma electoral.

Él es cercano a la familia política del gobernador.

Para que no haya duda: los cuates primero y las cuotas después.

***

Recortes para Jalisco.

El proyecto de Presupuesto 2018 del Presidente Enrique Peña Nieto no contempla recursos para el plan integral de obras y acciones contra inundaciones en la metrópoli, calculado en 4 mil 720 millones de pesos (MDP).

El próximo año se iban a etiquetar 700 MDP que no están considerados.
     
En noviembre de 2015, Enrique Alfaro y Clemente Castañeda anunciaron ese recurso dizque multianual: “El gran logro de esta primera inversión es que el programa ya va a tener recursos de manera permanente”, dijo Alfaro en ese entonces. ¡Plop!

¿Ese “logro” también lo publicitará Clemente en grandes espectaculares sobre Carretera a Chapala?

Por cierto, la Línea 3 del Tren Ligero inició costando 17 mil millones de pesos y en el presupuesto del próximo año ya está tasada en 25 mil. A ver cuánto terminamos pagando.

El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.