Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:32 hrs

27°

Síguenos:

Lourdes Bueno
SEP 9 2017
Columnas

Por Lourdes Bueno lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Mares muy turbios

Lo acontecido en la Cámara de Diputados, la fuerte crisis que llevó a dilatar la instalación de la Mesa Directiva, fue tal que algunos legisladores, muy perdidos, tuvieron el grave error de solicitar que la secretaría de Gobernación interviniera para ‘ordenar’ al poder legislativo. Acción contra la sana independencia de poderes que revela ignorancia y falta de responsabilidad sobre las negativas repercusiones que la pérdida de esa independencia provoca. Botón de muestra, todo lo acontecido, que descubre la estatura y los intereses de muchos legisladores de la Nación.

Así, se puede hacer una revisión de lo sucedido para analizar el mar que se navega. La discusión era el tema del pase automático del titular de la PGR a una fiscalía de 8 años que tendrá en sus funciones la investigación y apertura, o disimulo, de corrupciones e impunidades de este sexenio y del que siga. Una decisión vital para el país en este momento.

Entonces, se sucedieron varias acciones en paralelo: Ricardo Anaya, dirigente del PAN,  puso toda su capacidad y habilidades políticas en romper el pase automático porque el país requiere un fiscal independiente. Al mismo tiempo, ¿fuego amigo o guerra sucia? se  expone, a ocho columnas pero sin comprobar, que este dirigente y su familia se han enriquecido muy por encima de lo que sus comprobables ingresos lo permiten.  

Mientras en el Senado, en contra de lo trabajado por Anaya para lograr la independencia del fiscal, el grupo de Calderón se ‘revela’ y no sólo no apoya a Anaya, sino que lo golpea duramente, teniendo como bandera el famoso pase automático. Aberración que lastimaría al país pero que en cálculos hechos pretendía debilitar a Ricardo Anaya y dividir a su partido. Lodos lanzados, no sólo por el tema del fiscal, sino y sobre todo para romper la búsqueda de Anaya a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República; en contraposición, con ello se daría un fuerte impulso a la candidatura de Margarita, esposa de Calderón.

En la Cámara de Diputados, por los mismos vapores, se empantana la elección de la Mesa Directiva a pesar de las maniobras usuales, presión y premios, sin lograr el número de votos necesarios. El PRI tratando de proteger el pase automático,  el PAN de Anaya en contra. Una tensión sin destrabar que prometía ser larga.

La presión ciudadana sube de tono e importantes organizaciones ciudadanas van al Palacio Legislativo para presentar una contundente demanda: que se elija como fiscal a un profesional de entre los mejores, que no esté vinculado a partidos, mucho menos al gobierno.

Todo se veía más negro que nunca, la parálisis crecía. Cuando, de pronto y para sorpresa de todos, el propio PRI, en anuncio oficial, promete dar marcha atrás en la pretensión del pase automático, y sumando los votos necesarios instala la Mesa Directiva.

Así las cosas, los opositores al pase automático no saben si alegrarse o abrir paso al sospechosismo... ¿Ganaron las organizaciones ciudadanas, el grupo de Anaya y los que buscaban un fiscal independiente? En estricto sentido, sí. Y eso es lo que importa.

Pero...no debe olvidarse que el PRI, habilidoso como es,  no va por luchas perdidas y la noticia de que el titular de la PGR, que sería el ‘probo e intachable’ fiscal, haya mentido declarando que su domicilio estaba en el estado de Morelos para burlar el pago del impuesto de la tenencia de un muy lujoso vehículo de su propiedad, sin duda tuvo un peso lapidario en este turbio mar.

Lourdes Bueno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.