Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

21°

Síguenos:

Carlos María Enrigue
SEP 8 2017
Reconcomios

Por Carlos María Enrigue carlos_enrigue@hotmail.com

Dreamers

Este martes el señor Donald Trump anunció su intención de terminar el programa llamado DACA por el cual personas que habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos siendo niños encontraban un medio de relativa certeza jurídica en cuanto a su condición migratoria, permitiéndoseles acceso a educación, servicios sociales y empleo, siempre y cuando hubieren acreditado una serie de requisitos que, entre muchas cosas, se centraban en no tener antecedentes delictivos.

Pues bien, al patearle la pelota al Congreso, el presidente de Estados Unidos dio una clara muestra de su falta de deseo de proteger a estas personas – lo cual es al menos consistente con su retórica habitual – y si bien existe una posibilidad de que de este entuerto surja una ley que los ampare, es igualmente posible que no se resuelva el protegerlos y ahí, de manera cruel, podrían comenzar a ser deportadas personas que de buena fe le proporcionaron sus documentos, domicilios y demás información a un gobierno que el día de mañana bien puede perseguirlos.

Se dice que el jueves Nanci Pelosi consiguió que el presidente tuiteara una afirmación manifestando que no se perseguirá a estos dreamers, sin embargo, resulta claro que esto significa lo mismo que nada pues el señor Trump no se distingue por ser una persona ni humanitaria ni de palabra, por ello habrá que considerar los diversos escenarios de la llegada de un grupo nutrido de personas que no siente identidad particular con México pero que, para bien o para mal, podrán acabar aquí.

Uno de esos escenarios es que pudiera repetirse, si estos dreamers quedan confinados a una área en común – como pudiera ser Baja California – lo que sucedió con Texas. Y es que en una medida importante en el levantamiento texano no solo participaron americanos que habían ido a poblar el entonces territorio norteño mexicano, sino que también había muchos hispanos que no se sentían vinculados al país y que estaban hartos de los malos tratos y de la corrupción imperante.

Así, personas que están acostumbradas a otro estilo de vida, podrían no querer integrarse a nuestra sociedad y, acelerando un poco los escenarios, no solo no asimilarse sino en su momento buscar la independencia de parte de territorio nacional.

Otro escenario fatalista tendría que ver con una combinación negativa para el país consistente en una migración masiva de dreamers a la par de un cese del TLC que generara un desempleo considerable. Esto, a dicho de muchas personas, podría convertir la situación en un caldo de cultivo excepcional para el aumento de la delincuencia puesto que la oferta laboral resultaría francamente insuficiente para tantas personas y por lo mismo no faltaría un número importante de personas que decidiera hacer del crimen un medio de sustento.

Finalmente, también cabe la posibilidad de que esto pudiera ser benéfico para el país y es que en dos ocasiones anteriores en las que México a dado acogida a grupos de perseguidos los resultados han sido excepcionales con españoles y chilenos. Aquí, estamos ante la posibilidad de encontrarnos con gente que en una medida importante es bilingüe, que cuenta en su generalidad con estudios superiores a la media del país y que son jóvenes, condiciones todas que suman a la posibilidad de relanzar el potencial del país.

Como todo, es posible que la realidad acabe siendo un poco de todo.

Carlos María Enrigue

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.