Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:50 hrs

18°

Síguenos:

Jaime García Elías
SEP 7 2017
A propósito

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

* Dos espejos

Por si alguna duda quedara todavía acerca de cuán relativas son las cosas de este mundo —en el cual, según el poeta Ramón de Campoamor, “nada es verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”—, quizá quepa recomendar a quienes insisten en encontrar al método que Juan Carlos Osorio ha implantado en la Selección mexicana las imperfecciones que seguramente tiene y en inventarle unas cuantas más que sólo en su imaginación existen, verse, por ejemplo, en los espejos de Argentina y Chile…

*

Argentina —dos veces campeón mundial y seguramente el país que más talento futbolístico exporta a todo el mundo—, como es del dominio público, está con un pie afuera del Mundial de Rusia 2018: es quinto en la eliminatoria de la Conmebol, detrás de Brasil, Uruguay, Colombia y Perú. Sus analistas temen que vaya a repetirse la historia de 1993, cuando clasificó para Estados Unidos 94 por la no muy honrosa vía del repechaje.

En sus dos más recientes partidos de la eliminatoria, Argentina ligó sendos empates ante Uruguay (0-0) y Venezuela (1-1); tiró 31 veces al marco y sólo consiguió un gol… anotado por el venezolano Feltscher en su propio marco. El técnico Jorge Sampaoli no pretende competir con nadie por la patente de las “rotaciones”, pero, según alguna crónica, “el desfile de jugadores en el medio campo y la delantera se asemeja a un casting en la búsqueda de los actores de reparto que acompañen a Messi”.

Chile, por su parte, con todo y su cartel de bicampeón de América, ha ligado sorpresivas derrotas ante Paraguay (3-0, en su propia casa) y Bolivia (1-0), y es sexto en la eliminatoria zonal.

*

México es líder invicto en su zona geográfica, y está cumpliendo el proceso eliminatorio más exitoso de su historia. Lo cual, ya que de poetas se hablaba líneas arriba, invita a recordar —por si les sirve de consuelo a los más furibundos críticos de su actual entrenador— a Calderón de la Barca: “Cuentan de un sabio que un día / tan pobre y mísero estaba, / que sólo se sustentaba / de unas hierbas que cogía; / “¿Habrá otro (entre sí decía) / más pobre y triste que yo?” / Y cuando el rostro volvió, / halló la respuesta, viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hojas que él arrojó”.

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.