Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

21°

Síguenos:

Alfonso Arzápalo
SEP 4 2017
Atletismo y algo más

Por Alfonso Arzápalo opinion@informador.com.mx

Del uno al tres para México

Se efectuó la edición XXVIII del Medio Maratón Atlas, con gran éxito en todos sentidos, ya que incluso la incesante lluvia se detuvo y apareció una mañana maravillosa, como resultado de tantos ruegos y plegarias a todos los santos.

Pero no sólo eso, sino que se dio algo que parece un milagro actualmente, el triple triunfo de atletas nacionales, es decir del uno al tres para México, en ambas ramas.

Tanto en la rama femenil como varonil se dio en las primeras nueve ediciones y la última en varonil fue en la edición XVI de 2005, con Odilón Cuahutle, de Tlaxcala; Julio Cesar Pérez Morales, de Puebla, y Procopio Franco, de la Ciudad de México, ya con la presencia de la “Legión Extranjera”, mandando al “Rey de la Montaña Azul”, Lazarus Nyakeraca al cuarto sitio.

En la época actual es algo notable, por la gran competencia con la “Legión Extranjera”, como sucedió en esta edición de 2017, con Madaí Pérez, de Tlaxcala; Esmeralda Rebollo, de Estado de México, y Mitzari Lozano , también de Tlaxcala, en femenil, y Daniel Vargas, de Guanajuato; Miguel Ángel Hernández, de Zacatecas, y Jesús Armando Torres, de Guanajuato, total no son kenianos, pero sí de estados vecinos y nada para Jalisco.

El 54

Es por la victoria número cinco de la de Tlaxcala Madaí Pérez, y la cuatro de Daniel Vargas. Madaí en la historia ha triunfado en las ediciones de 2002, 2003, 2006, 2011 y ahora 2017, y es la máxima ganadora desplazando a Emma Cabrera Palafox, que se quedó en cuatro, 1990,  93, 94 y 98.

En varonil, Daniel Vargas llegó a su triunfo número cuatro, 2012, 2015, 2016 y 2017, las últimas tres en forma consecutiva, convirtiéndose en el de más victorias en toda la historia de Atlas, por esto el número es el 54.

Rama femenil

Desde el arranque las mexicanas tomaron la punta con cinco al frente, Madaí Pérez, Esmeralda Rebollo, Mitzari Lozano, Dulce María Rodríguez y la de Jalisco, Úrsula Patricia Sánchez, demostrando que no le darían oportunidad a la “Legión Extranjera”.

Con los kilómetros se quedan sólo tres, Madaí, Esmeralda y Mitzari, se quedaron Dulce y Úrsula, pero asechando, no dejándose rebasar, por Leah Kigen y Viola Chelangat, que las perseguían.

Se quedan después del 10 sólo Madaí y Esmeralda y empieza un forcejeo por lograr el triunfo, que finalmente es para Madaí Pérez, que llega a su quinta victoria con marca de 1:14´43”.

Rama varonil

Desde el primer paso en el grupo puntero eran mayoría los mexicanos, cuatro contra dos de Kenia.

Pasaron los 10 kilómetros en 31´10” y ahí sólo se quedaron tres y eran mexicanos, Daniel y Jesús Armando Torres, de Guanajuato, y Miguel Ángel Hernández, de Zacatecas.

En Paseo Azteca se quedan sólo Daniel y Miguel Ángel, pero al llegar a la terrible bajada en el 15 en 46´30” en Paseo del Prado, Daniel vuela, toma distancia y se va en solitario los últimos kilómetros para obtener su cuarto triunfo, con marca de 1:05´29”, tal parece que esta ruta ya la tiene dominada, que la conoce hasta con los ojos cerrados.

Los mejores de Jalisco

Demostrando una vez más, como el año anterior, Úrsula Patricia Sánchez y José Luis Santana fueron los mejores del Estado, en los lugares ocho y seis, respectivamente, y con marcas de 1:18´09 y 1:08´15”.

Alfonso Arzápalo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.