Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:50 hrs

18°

Síguenos:

Sergio Aguirre
SEP 1 2017
Viaje en parasubidas

Por Sergio Aguirre sergio@aguirre-consultores.com.mx / @seraguirre

#FiscalCarnal

Es indudable. Al PRI, al Presidente Peña y todos los funcionarios mal portados no solo les conviene, sino les es apremiante dejar como fiscal (figura en breve sustituta del Procurador General de la República) a algún amigo. Durará en su encargo nueve años en la nueva institución, ya no dependiente del Presidente sino siendo un Organismo Constitucional Autónomo. Esto es: sin jefe. El actual procurador Cervantes cumple con todo para ocultar las patentes de corso del PRI. Es brillante. Es amigo (lo motean en las redes como el “#FiscalCarnal”). Es priista. Él nunca atacará con todo su empeño a los cuates. De hecho a la fecha no se ha empinado a ninguno, incluyendo políticos de alto nivel de todos colores y sabores. Los ayudará. Conociendo las leyes como las conoce pero con una visión ética bastante pobre, le será fácil darles las vuelta y aplicarlas sólo cuando convenga.

Mire querido lector. Sería una verdadera tragedia su ratificación como fiscal. Ahí debe ir alguien igual de capaz pero no priista, ni panista, ni de ningún otro partido político. Se requiere alguien independiente. Y además decente con un altísimo compromiso ético con su profesión. Alguien confiable para todos, en el sentido contrario a todo lo representado por Cervantes. ¿Como avanzar en contra de la impunidad —a mi juicio el principal problema actual del país—, con alguien dispuesto a otorgar impunidad selectiva? Con impunidad no hay manera de someter a la corrupción. Menos aún cuando como lo he repetido hasta cansarme, este gobierno no parece otra cosa sino “El Sexenio de Hidalgo” (chingue a su madre el que deje algo). Y todavía falta el “Año de Hidalgo” de dicho sexenio, donde la corrupción a nivel federal no se ha detonado y de forma tan notoria tanto, desde hace décadas. En otras palabras. Con un fiscal apropiado (el cual además será una pieza fundamental para el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción), veríamos muy pronto decenas de averiguaciones previas y bien integradas contra tanto ladrón desatado suelto e impune.

Si a mí me preguntaran: ¿A cuántos abogados conoces con las cualidades necesarias para ser un buen fiscal? Respondería: te puedo hacer una lista de al menos 20, algunos fueron mis maestros, otros son mis amigos, otros conocidos y otros no conocidos personalmente. Gente capaz, independiente y honrada sobra en México. Cervantes no es indispensable. Pero repito. La lucha del PRI —y también de ratas de otros partidos sedientos de impunidad— no va por ahí. Y eso le queda claro al grueso de las organizaciones ajenas al gobierno como Coparmex, el CCI, la BMA, solo por citar tres ejemplos relevantes, además de todos los gremios serios de juristas. De hecho muchas de dichas organizaciones (más de 100) y parte de la academia se han organizado para tratar de impedir tan desdichado y amenazante despropósito. Me sumo a dicho esfuerzo.

Si no logramos obtener un buen fiscal, nos estamos condenando a un sexenio y medio de impunidad. Esta debe ser una lucha a muerte. Contra todos los corruptos de todos los partidos. De ese tamaño es el reto. Gigantesco. Enfrentemoslo. Es ahora o nunca.

Sergio Aguirre

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.