Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:32 hrs

26°

Síguenos:

Ivabelle Arroyo
AGO 23 2017
La sopa

Por Ivabelle Arroyo ivabelle@gmail.com

¿Acaso están ciegos?

Lejos estoy de llamarme feminista. Encuentro serias deficiencias a las acciones afirmativas para generar equidad e insondables agujeros negros a las cuotas de género.

Eso no significa que no vea discriminación, violencia de género o actitudes cavernarias en nuestra sociedad. Hay mucho que hacer pero el largo trecho no pasa por meter, con calzador, a todos los géneros en el gobierno. Es más, considero que es altamente contraproducente: propicia desigualdad en los niveles de competencia y crea una especie de liga menor absolutamente innecesaria para las mujeres que saben hacer política y muy conveniente para las mediocres.

Por supuesto, no creo que un gobernante sea mejor o peor por usar falda, ser gay o traer bigote, pero dicho esto y aclarado lo anterior, sí sé que los del bigote no consideran siempre a los dos primeros como iguales. Miren, por ejemplo, el escenario electoral de Jalisco. ¿No les parece extraño que no haya ninguna mujer en primera línea para la siguiente elección? Morena hará encuesta entre cuatro hombres con pocas virtudes. El PRI no tiene candidato y ni por asomo se piensa que no tiene candidata. MC va con sus líderes y con la mala suerte de tener a Limón como representante de sus gobernantes. En la baraja del PAN no asoman más que viejos rostros, todos ellos de un él, con las mismas viejas mañas.
 
¿Acaso están ciegos? ¡Hay opciones por puños! Olviden a Limón (les digo que una falda no garantiza un buen gobierno), vean el enorme capital que tienen los partidos y la sociedad civil en Jalisco.  Políticas guerreras, perversas, experimentadas, hábiles, técnicas, carismáticas, energéticas, necias, unas buenas para la grilla, otras buenas para el territorio, otras buenas para el control en el partido, carismáticas, con marca propia, con buenas ideas, con capital político, con redes ciudadanas, con voz en los medios.

¿Acaso están ciegos? Insisto: una falda no hace mejor a una persona, pero no ver a todas las mujeres que hay en la vida pública de Jalisco es verdaderamente torpe. ¿Quieren un empresario comprometido, con marca, con voz en la sociedad? ¿Por qué diablos voltean a ver al rey de los excesos? ¿No conocen a la Tía Trini? ¿Quieren una persona con trayectoria ejemplar en la sociedad civil? ¿No han oído hablar de Margarita Sierra? ¿Quieren una priista seria con capacidad jurídica? ¿Que no han visto a Rocío Nakamura, que ya lleva seis curules? ¿Quieren una persona con capacidad de gobierno para suceder a Alfaro? ¿Les suena Guadalupe Morfín? ¿Quieren un cuadro perredista formado en territorio con capacidad de negociación y habilidad para formar un ejército? ¡Volteen a ver a Mónica Almeida! ¿Les gustaría ver a una pieza de ingeniería fregona para cambiar el rostro del grupo UdeG en la política? ¡La doctora Carmen Rodríguez puede grillar y brillar en la NASA!

Puedo pensar en muchos ejemplos, todos ellos con perfiles políticos interesantes y experiencia en la vida pública que no necesitan de cuotas para brillar. Al contrario, podrían jalar a los perfiles de bostezo que se ven ahorita.

Ah, pero ahí andan viendo al Club de Toby, trayendo al siglo 21 a los cartuchos quemados del siglo pasado.

De verdad, qué ceguera.

Ivabelle Arroyo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.