Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:26 hrs

26°

Síguenos:

Lourdes Bueno
AGO 19 2017
Columnas

Por Lourdes Bueno lourdesbueno03@yahoo.com.mx

La vida contra el terror

Se llama terrorismo y define actos de violencia que se realizan, con fines ideológicos, para infundir terror. Sin embargo, en la propia definición hay un velo que cubre su oscuro interior porque al poner la palabra ideología, pareciera que se mitiga el hecho. Es un error. La muerte infligida por actos de terrorismo, es simple y llanamente: un asesinato. Gritos, sangre y dolor, mucho dolor ocasionado por la ira alimentada como sustituto de la identidad, en la procuración de la muerte como sentido equívoco de vida...Y es así que España, hoy, víctima de estos asesinatos, está de luto. Y con ella: todos.

Porque el terrorismo es un cobarde crimen que no es aislado y tampoco desorganizado, pero que no está necesariamente estructurado, lo que lo hace mucho más difícil de detectar. Sus orígenes recientes, de acuerdo con Sthol (1983), vienen de la Revolución francesa y el régimen Jacobino, donde se le llamó la “filosofía de la daga”. Pero aún con toda la crueldad de entonces, era el terror usado contra los poderosos, o contra emplazamientos militares. Pero en la modernidad se ha materializado en la “filosofía de la bomba”; y en la forma de un auto, una camioneta que es usada como potente arma contra inocentes. Acción vil, porque ahora la han vuelto contra la población civil.  

Crimen y cobardía. Y qué fama puede haber en ello. Asesinato de inocentes. Porque quién pueda encontrar gloria en esto, encuentra su propia definición: cobarde asesino. No un soldado, menos un héroe, sólo el depredador cuyo miedo le impide enfrentar al poder militar, político.

Porque a un terrorista, en ese desesperado resorte armado que él confunde con arrojo, no lo impulsa el valor, sino el miedo…porque él está lleno de miedo, tanto miedo que mata para no morir sabiendo que muere porque quisiera vivir…ponzoña inoculada en su espíritu por quienes del ser humano han hecho bombas ambulantes, números de serie disparados a la distancia por quienes más cobardes aún no son capaces de estar en un frente de batalla.

Es por ello que Michel Waltzer (1988) planteó que el terrorismo “es una práctica indefendible al ser dirigida indiscriminadamente contra la clase en su conjunto, con el objetivo de matar a unas personas para aterrorizar a todas.”

Pero esta vez, la muerte provocada para amedrentar falló, y la respuesta de cientos de miles de españoles y de miles de turistas ha sido el grito unánime de: “¡No tengo miedo! ¡No tengo miedo!” Miles y miles de voces lanzando: ¡No tinc por! Voces de un inquebrantable espíritu determinado a no dejarse vencer y que encuentra en la solidaridad tejida, la fuerza para salir adelante.

Así en el paseo de Las Ramblas mujeres y hombres que prestaron el auxilio de unas palabras, de un cobijo, familias catalanas que dieron hospedaje a turistas sorprendidos que por la violencia no pudieron llegar a sus hoteles. Y hoteles que se abrieron a la gratuidad, taxistas que con tarifa cero llevaban a quienes lo requerían, y la infinita paciencia en las largas filas de autos de quienes retornaban a sus hogares en un agobiante calor… con jóvenes, por cientos, que sin que nadie los llamara, en sus bicicletas, repartieron agua, fruta, algo de comida hasta que llegó el amanecer.  

Así, Barcelona dio una única respuesta ante la muerte, la fuerza de su grito solidario de vida…Y con esto: no contaban los asesinos.

Lourdes Bueno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.