Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

21°

Síguenos:

Alfonso Arzápalo
AGO 19 2017
Atletismo y algo más

Por Alfonso Arzápalo opinion@informador.com.mx

De una en una en el Mundial de Atletismo 2017

Se terminó el Campeonato Mundial de Atletismo 2017, efectuado en Londres, Inglaterra, y de nuestras tres representantes femeniles y 11 varoniles, para un total de 14 atletas, ¿qué lograron?

En salto de altura... ya merito

Nuestro representante, Edgar Rivera, pasó a la Final y obtuvo un meritorio cuarto lugar, con marca de 2.29 metros, y estuvo a punto de obtener la presea de bronce, como ya la obtuvo su hermano Luis, en salto de longitud en el Mundial de Moscú, Rusia 2013. El récord actual mexicano pertenece a Gerardo Martínez, de 2.30 metros logrado en el lejano 2007.

En la historia de la prueba de salto de altura, nuestro Estado tuvo varios récords nacionales: Salvador Leyva, en 1934, fue campeón nacional, con marca de 1.75 metros.

En 1968, previo a los XIX Juegos Olímpicos de México, Juan José Santana logró dos récords nacionales consecutivos, el primero de 1.95 metros y posteriormente logró ser el primer mexicano en superar la barrera de los dos metros, saltó 2.01 metros y con ello se ganó un lugar para representar a nuestro país en la Olimpiada.

Juan José ya tenía su uniforme y el entusiasmo para dicho evento y se quedó “vestido y alborotado”, ya que finalmente el Comité Olímpico Mexicano decidió no participar en dicha prueba, ¿no es así Juan José?

El récord olímpico previo a México 68 era de 1.90 metros, logrado por I. Balas, de Rumania, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 1964.

Con esta decisión impidieron a un atleta de Jalisco representarnos en dichos Juegos, con ese historial de Jalisco en la historia de esa prueba, ¿dónde están nuestros saltarines?

Plata en marcha femenil de 20 kilómetros

María Guadalupe González logró la plata con marca de 1:26’19” a un segundo de la presea dorada, superando la marca de Graciela Mendoza, de 1:30’03”, lograda en la Copa Mundial de Francia 1999, pero sin mejorar la mejor marca de la misma Lupita de 1:26’17”, lograda en el IAAF RACE WALK CHAMPIONSHIP, en Roma, Italia, el 7 de mayo de 2016.

O sea de una en... una

En los tres últimos Campeonatos Mundiales de Atletismo sólo se logró una presea por evento en cada uno: Berlín, Alemania 2009, Eder Sánchez había logrado el bronce en la marcha de los 20 kilómetros, que se convirtió en plata por la descalificación del ruso, por doping positivo que tenía la plata.

Cuatro años después en Moscú, Rusia 2013, Luis Rivera logró el bronce en salto de longitud.

Y en Londres, Inglaterra 2017, la presea de plata de Lupita González en la marcha de 20 kilómetros.

Total, llegamos a la medalla número 13 en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo: tres oros, el último de Ana Gabriela Guevara, en los 400 metros en Saint Dennis, Francia 2003; tres platas, con Dionicio Cerón en maratón en Gotemburgo 1995, Eder Sánchez en 20 k de marcha en Berlín 2009 y Lupita González en la misma prueba en Londres 2017, y el resto siete bronces.

Alfonso Arzápalo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.