Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:34 hrs

20°

Síguenos:

Rubén Martín
AGO 19 2017
Antipolítica

Por Rubén Martín rubenmartinmartin@gmail.com

Charlottesville y el discurso fascista

Las protestas de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el fin de semana pasado es un punto y aparte en el ascenso del fascismo en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Para aquellos que piensan que la historia es lineal y progresiva, como enseña la doctrina liberal, deben asomarse a lo que ocurrió, a lo que se dijo y a lo que piensan los nazis que se presentaron con una marcha en antorchas por la Universidad de Virginia el pasado viernes, igual que lo hacían los seguidores de Hitler. Bienvenidos a Berlín 1933.

Esta marcha pro-nazi es una confirmación de que la historia lineal no existe, y de que es una sucesión de antagonismos sociales, y constelaciones de resistencias frente a la dominación. Los discursos de los nazis quedaron bien retratados en un reportaje de Vice elaborado por la periodista Elle Reeve (puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=P54sP0Nlngg).

La manifestación de los fascistas que se hacen llamar “derecha alternativa” fue convocada por Unite the Right. David Duke, Grand Wizard del Ku Klux Klan, apareció ahí y dijo sin tapujos que el propósito de su movimiento consiste en hacer una “limpieza étnica” para detener a los “bolcheviques” y la “destrucción del modo de vida estadounidense”. Robert Ray, neo-nazi del portal Daily Stormer, dijo que Charlottesville es una “ciudad gobernada por judíos comunistas y negros criminales”. Y definió los motivos de la manifestación: “Le estamos demostrando a la parasitaria clase de alimañas antiblancas que este es nuestro país. Este país fue construido por nuestros antepasados y es sostenido por nosotros (…) Y en algún punto tendremos suficiente poder para sacarlos de las calles para siempre”.

Christopher Cantweel, vocero de Unite the Right, defendió al nazi que atropelló a decenas de personas y mató a Heather Heyer (de 32 años). “El video muestra a alguien golpeando el vehículo, cuando estos animales lo atacaron de nuevo, y el no vio forma de salir de ahí más que pisando el acelerador. Y tristemente, porque nuestros rivales son un montón de animales estúpidos que no prestan atención, no pudieron salir del camino de su auto y personas salieron heridas”.

Este mismo tipo, anticipa que “mucha más gente va a morir antes de que terminemos, francamente”. La reportera de Vice le pregunta por qué morirá más gente, y ésta es su cínica y franca respuesta: “¿Por qué? Porque la gente muere a diario (…) la gente muere de forma violenta todo el tiempo, ¿verdad? Digo, esa es la razón por la que queremos un Estado étnico, ¿verdad? Los negros se están matando en grandes números de costa a costa, realmente no queremos seguir formando parte de eso. Y el hecho de que se nos resistan cuando decimos ‘hey, queremos nuestra patria’, no me sorprende. Esta gente quiere violencia y la derecha solo satisface el mercado”.

Estos nazis no los inventó Donald Trump, pero sí lo ayudaron a ganar el poder y ahora hacen una demostración de fuerza, de violenta ostentación de su ideología fascista y su objetivo de una “limpieza étnica”. Trump no inventó este movimiento fascista, pero sin duda lo alienta. Pero por fortuna, la lucha contra los fascistas ha despertado también en Estados Unidos y el mundo.

Rubén Martín

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.