Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

21°

Síguenos:

Alfonso Arzápalo
AGO 16 2017
Atletismo y algo más

Por Alfonso Arzápalo opinion@informador.com.mx

Regresa un atleta con “luz interior”

Nació en Sahuayo, Michoacán, el 4 de agosto de 1975, con 42 años recién cumplidos, y a los cinco años se incorporó a Guadalajara para estudiar en el Colegio del Niño Ciego y ahí cursó la primaria y la educación media  en Tizapán El Alto, y después en Guadalajara terminó la Licenciatura en Derecho en 1998.

La vista la perdió a los dos años por un accidente, donde se pegó en la cabeza y se le desprendió el nervio óptico, pero esto no fue algo que lo limitara, porque lo mejor en su vida vino después de ese terrible accidente.

Fernando Zapién Rosas es el más grande atleta ciego total en nuestro país.

“Pero aún siento el reflejo de la luz y del Sol, aunque nunca los he podido ver”. Desarrolló cualidades especiales que le hacen ver lo maravilloso de este mundo, incluso hasta sentir el giro de la Tierra.

Casado desde 2008 con una débil visual y aún no tienen descendencia, “no somos afortunados, Dios nos tiene preparado algo pronto”.

“Inicié a correr en 2002, en un evento especial de mil 500 metros, y lo gané y me dije, éste es mi don y se me da”, y de ahí en adelante ganando y tocando puertas se volvió un atleta muy destacado en una larga carrera de más de 15 años.

“He ido a los Juegos Panamericanos de Brasil en 2007”, con récord panamericano en cinco mil metros, con 16´30” y en 10 mil, con 33´40”.

Después fue a Beijing, China, a Juegos Paralímpicos en los cinco mil metros y por un error o falta de comunicación con su guía, Margarito Alonso, fueron descalificados, después estuvo en Nueva Zelanda en 10 mil metros, ganando el bronce, con marca de 32´20”.

Participó en Guadalajara 2011, en cinco mil logró la plata, después se fue a Londres 2012, quinto lugar en cinco mil: “Ya mejoramos, ya no hubo descalificación”; en 2013 un Campeonato Mundial en Lyon, Francia, “ya a partir de 2015 ya no nos llevaron”.

“En 2016 estábamos a punto de ir a Río, pero empecé a tener problemas personales y con mi entrenador y eso me impidió estar en mis terceros Juegos, incluso me perdí un año, pero ya estoy de regreso”.

Sus guías han sido varios: María Lisset, Mario Alberto Palomares, Gabriel Mezquitán, Basilio Navarro, Margarito Alonso, Salvador Guerrero y muchos más, por mencionar algunos.

Correrá el Maratón de México y después el Medio Maratón Atlas, con este maratón llegará a 16, en Lala el primero, después Rotterdam, Holanda, en Portugal, cinco consecutivos en Guadalajara. Culiacán; Mazatlán; Madrid, España; Berlín, Alemania, y su mejor marca fue de 2:45´00”.

¿Regalo de casa y apoyos?

“Es cierto, en la gestión de Emilio González Márquez me regalaron una casa en Santa Margarita, al cumplir si traía medalla de Río, Brasil en 2007 y les traje dos, y me la entregaron en el nombre del pueblo”.

“Carlos Andrade y André Marx me apoyaron bastante, pero desde hace tres años no recibo apoyos del Code o Gobierno, sí de amigos, maestros y patrocinadores algunas veces, como para el viaje al Maratón de México”.

¿Pides caridad en las calles?

“Bueno, de algo tienes que vivir y no recibo ayuda desde hace tres años, como no recibo oportunidades para trabajar debido a mi condición y gracias a Dios eso me da para comer, por lo pronto, hay varias cosas en el futuro”.

Alfonso Arzápalo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.