Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:13 hrs

20°

Síguenos:

Carlos Cortés
AGO 16 2017
Vamos al cine

Por Carlos Cortés sicpm@informador.com.mx

15 de agosto, Día del Cine

Fecha para registro es la de ayer al instituirse el Día del Cine y con ello reconocer el esfuerzo de artistas mexicanos, que por cientos han depositado su capacidad histriónica en el celuloide y que ahora lo hacen en la mágica cinta magnética operada por miles de trabajadores en acción del llamado: “luces, cámara, acción”.

Los nombres figuran en la historia creativa a partir de “Allá en el Rancho Grande” con la actuación inolvidable de Tito Guízar y Esther Fernández, jalisciense de Mascota, que dieron paso a tradición y folklore con seguimiento puntual del Charro Jorge Negrete y al multifacético Pedro Infante, quien reflejó con dignidad al hombre de barrio, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y tantos de una larga lista.

El esfuerzo por mantener vigente el recuerdo hacia tales figuras comprende dignidad y aprecio a lo propio, antes de sucumbir e invocar al extranjero que sin distinguir la importancia atrae a los jóvenes, con simultáneo alejamiento a quienes figuraron en el escenario fílmico, por entonces vínculo de unidad desde los países del Sur como Argentina con los tangos de Carlos Gardel hasta las islas del Caribe.

La temática del drama y la comedia formaron raíces con actores como los hermanos Soler y realzaron la familia como eje de comprensión y respeto con la “Abuela por excelencia”, Sara García propietaria de respeto y autoridad a su cráneo encanecido convertido en símbolo y en el espacio melódico de la canción a José Alfredo aún vigente con sus composiciones de amor acompañadas por las cuerdas del mariachi.

El Panamericanismo por medio del Cine con su poder comunicativo fue el bastión defensivo de los potenciales ataques bélicos que dieron lugar en Europa y amenazaban su extensión a América. Las películas fueron múltiples dando forma a la leyenda añorada de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Dios nos guarde de la discordia.

Carlos Cortés

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.