Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 18:38 hrs

23°

Síguenos:

Alfonso Arzápalo
AGO 12 2017
Atletismo y algo más

Por Alfonso Arzápalo opinion@informador.com.mx

Agotados los números del Medio Maratón Atlas 2017

El Comité Organizador de la edición XXVIII del Medio Maratón Atlas ha dado la noticia que los cinco mil 600 números se han agotado, llegando al límite cuando estamos a más de 20 días de que se dé el disparo de salida, que será a las 7:30 horas (modificando el anterior de las 8:00 horas ) el domingo 3 de septiembre del presente 2017.

Esto como una atención a la petición de los atletas participantes y para no obstruir de más el tráfico vehicular cada día más intenso en nuestra enorme metrópoli aún en los domingos y días festivos

Antes del nacimiento del Medio Maratón Atlas Colomos

Los que ya participaban en carreras en nuestra área metropolitana hace más de 50 años sufrieron  y se dieron cuenta de lo siguiente: 1) No se entregaban playeras de las competencias; 2) No había medallas para los finalistas, se entregaban diplomas (en blanco); 3) La premiación a las damas era de 50% del premio varonil; 4) Las rutas no eran medidas adecuadamente, y 5) No existía el sistema de tiempos por chips, estos eran algunos puntos entre otros más.

¿Qué cambió desde 1990?

Nació la primera edición del Medio Maratón Atlas Colomos, por iniciativa de Enrique Gutiérrez y Javier Peña, que convocaron a formar un Comité, con corredores recreativos asociados que habían participado ya en varios maratones notables en el mundo.

Y a partir de esa primera edición, el Atlas fue pionero en nuestra área metropolitana, con todos los cambios que no existían anteriormente, ya señalados, y se añadieron además: 1) Antidoping, desde la primera edición; 2) Sistema de microchips para resultados, siendo el primero en el país en establecerlo en carreras de ruta; 3) El pionero en afiliarse a las Asociaciones Internacionales como la AIMS y la IAAF, con el propósito de lograr la sede de un Campeonato Mundial en Guadalajara y Atlas, en ese proceso se logró ser selectivo para cuatro Campeonatos Mundiales: Debrecen, Hungría 2006, Udine, Italia 2007, Río de Janeiro, Brasil 2008 y Birmingham, Inglaterra 2009, donde los mejores mexicanos se ganaban el boleto para esos Mundiales.
Y hace tres años implementamos evento “cardioprotegido”.

Atletas participantes en Mundiales clasificados en Atlas

Jéssica Rodríguez, Susana Díaz Escobar, Juan Gualberto Vargas, 2006; Karyna Pérez, Paula Apolonio, Juan Carlos Romero y Francisco Bautista, en 2007; Angélica Sánchez, Judith Ramírez, Julio César Pérez Morales y Alejando Cuatepitzi (que se nos adelantó en el viaje final), en 2008 en Río.

En 2009, en Birrmingham, Inglaterra: Judith Ramírez, Marisol Romero, Dulce María Rodríguez, Juan Carlos Romero, Sergio Reyes y Arturo Régules.

Muchos de estos atletas nacieron y crecieron con el evento.

Conclusión

Por toda la historia que está llegando a 28 años, no existe un evento con el curriculum del Medio Maratón Atlas, que fue el pionero, el maestro que les enseñó a mejorar cada día nuestros eventos en nuestra área metropolitana.

Alfonso Arzápalo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores