Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

16°

Síguenos:

Martín Casillas de Alba
AGO 5 2017
El sonido y la furia

Por Martín Casillas de Alba malba99@yahoo.com.mx

De lo abstracto a lo concreto

Cristina Kahlo convierte lo abstracto de las obras arquitectónicas en algo concreto y humano, desde el momento en que las transforma en juegos de luz y sombra como si de esta manera las rescatara y les diera una nueva vida, recreando la belleza de las obras en el espacio, en dos dimensiones y, la mayoría de las veces, en blanco y negro.

Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta, se llama la exposición que se inauguró la semana pasada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y en la casa Juan O’Gorman al lado, dos obras que son, por cuenta propia, ejemplos de la arquitectura funcional de los años treinta.

Es una selección de las fotografías con ese tema tomadas durante los últimos veintiún años que tiene Cristina como profesional. Es una muestra de su trabajo de esas obras arquitectónicas que revisó y seleccionó Javier Vázquez durante casi dos años, para escoger las noventa piezas entre más de trescientas, que nos dieran una mejor idea del trabajo de Cristina.

“Soy una constante y perseverante constructora de imágenes en las que mi interés principal radica en el diálogo que existe entre la arquitectura y la luz. Los momentos capturados, transforman el espacio arquitectónico en un nuevo espacio que habita en las dos dimensiones del papel fotográfico…”, fue algo de lo que dijo Cristina el día de la inauguración.

Su obra siempre me ha provocado como sucedió hace unos años cuando expuso una serie de fotografías que hizo con los personajes que bailan danzón en la ciudad de México y con ese material escribí: “ese baile es una puesta en escena, un rito en donde las parejas bailan al ritmo de sus deseos como si estuvieran flotando, como si no se tocaran, como si no quisieran verse a los ojos, porque, si lo hacen, les cae un relámpago que ilumina su vida amorosa, aunque sea por un instante.”

Ahora se trata de las obras de arquitectura y abstractas fotografiadas con la misma pasión tanto en México como en el extranjero, que nos muestra las diferentes propuestas que ha hecho Cristina en el tiempo, como la composición que hizo con varias fotos pequeñas de la fachada del Anahuacalli, mismas que intervino con pintura de azoe para convertirlas, en un acto de magia, en unos palacios donde se transfiguró la piramidal y negra arquitectura, en algo brillante y luminoso.

O la fotografía de una cala, como esa que físicamente está en una de las paredes de la casa de O’Gorman en el mismo salón en donde está el boceto de uno de los murales de ese artista, al lado de otras fotografías de Cristina en donde juga con la luz y la sombra del estudio en la Casa Luis Barragán, convirtiendo ese espacio en algo que nos cautiva, antes de encontrarnos a un nido de pájaros bajado de algún árbol, como ‘Arquitectura natural’, que viene a cuento para darle a la exposición un sentido lúdico.

Con estas obras podemos intuir cómo fue mejorando el trabajo de Cristina en el tiempo, así como su manera de ver la arquitectura, o lo abstracto, para lograr una metamorfosis al momento de pasarlas del espacio tridimensional a “las dos dimensiones del papel fotográfico”, para lograr que trasciendan, como sucede con los poemas que nos permite recordar ciertas obras en el tiempo.

Instaló una ‘mesa del arquitecto’ con los instrumentos, ahora anacrónicos, con los que proyectaban sus obras: la regla ‘T’, los compases, el escalímetro y las escuadras, como si fuera el pasado pluscuamperfecto, de tal manera que el recorrido es lúdico y cumple su objetivo con la variedad de obras vistas a través de los ojos de Cristina y el talento que se requiere para lograr la transformación. Después de ver esta muestra sucede, en esto que puede ser un ejemplo más de la terapia del arte, que podamos disfrutar más de la calidez del espacio que habitamos o del que desearíamos habitar.

Martín Casillas de Alba

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.