Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 18:15 hrs

28°

Síguenos:

Jesús Alberto Cano Vélez
JUL 31 2017
Columnas

Por Jesús Alberto Cano Vélez alberto.cano@informador.com.mx

Estamos listos para negociar el TLC-2

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, van a reescribir o reformular el pacto del TLCAN, a partir del 16 de agosto, fecha en que comienza la primera ronda de negociaciones, según informó Ildefonso Guajardo Villareal, nuestro secretario de Economía.

Los funcionarios participantes deberán tomar los capítulos, reescribirlos y hacer los planteamientos que consideren deben integrar el acuerdo comercial que entraría en vigor próximamente.

El secretario Guajardo dijo que en la primera ronda, a celebrarse del 16 al 20 de agosto próximos, se formarán los grupos de trabajo y cada uno de los países miembros deberá definir y plantear sus consideraciones; los tres países definirán a los integrantes de los diversos grupos de trabajo que analizarán tanto los capítulos existentes como los nuevos que se vayan a proponer.

La decisión de acelerar la negociación, se alineó al calendario electoral de Estados Unidos y de México, buscando ser eficientes, y cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, para tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable.

La consulta pública que realizó el Gobierno mexicano de febrero a mayo de este año, permitió conocer la visión de los sectores productivos, y posteriormente se llevó a cabo la consulta electrónica que concluyó el pasado 26 de julio, a través de la cual se captaron más de 350 comentarios.

La negociación del TLCAN se llevará al cabo en Washington y la encabezarán, por parte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Por parte del sector privado estarán presentes los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, así como Eugenio Salinas y Moisés Kalach.

Por parte de Estados Unidos, la renegociación estará encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, así como por el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, John Melle.

En los pasados días, la administración estadounidense dio a conocer que les interesa se incluyan nuevos capítulos, como comercio electrónico, energía y medio ambiente, además de temas laborales, pequeñas y medianas empresas, así como telecomunicaciones.

Sin optimismos fuera de lugar, México cuenta con una larga experiencia sobre la operatividad del Tratado, cuenta igualmente con un equipo negociador de calidad, con contrapartes en aquel país, con intereses comunes, tanto en el Congreso, como en los grupos empresariales. Los canales de comunicación están establecidos, y se ha avanzado por todo ello, en la dirección correcta.

Jesús Alberto Cano Vélez

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores