Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 18:15 hrs

28°

Síguenos:

Jesús Alberto Cano Vélez
JUL 24 2017
Columnas

Por Jesús Alberto Cano Vélez alberto.cano@informador.com.mx

Avanzan posicionamientos en el TLCAN, pre negociaciones

Ya estamos viendo las consecuencias de la viabilidad de la situación comercial de los países de nuestro Continente, en cuanto a las posturas que pueden surgir, a consecuencia de las compras que hagamos quienes conformamos el TLCAN, y los cambios que se podrán sufrir, más allá del Continente, también.

Cuando estábamos listos para iniciar los cálculos sobre el TLC, entre los tres países que formamos el Tratado de Norteamérica, Estados Unidos se nos adelantó con la postura de rechazar el Capítulo 19, que trata de controversias comerciales en materia de cuotas antidumping y compensatorias, en las que ha pretendido que sean resueltas exclusivamente en tribunales norteamericanos, algo que consideramos inaceptable.

Apenas estábamos afinando el rechazo a dicha postura, en la que participaron los partidos mexicanos y el Poder Legislativo, que ya solicitó al Gobierno se pronunciara en contra de la eliminación del Artículo 19, como estamos ciertos que los demás países e instituciones también solicitarán a sus instancias oficiosas.

Asimismo, en otro tema delicado que surgió con ese planteamiento al insistir en no poder sobrevivir con un déficit en sus relaciones comerciales internacionales, con México y Canadá, cuando ese resultado no es consecuencia de las acciones de los países socios del TLCAN, sino que surge de cuánto y cómo compra y paga sus importaciones, Estados Unidos.

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, es preciso hallar la forma de aumentar el volumen de compras a Estados Unidos. “México estaría encantado de mejorar su balance comercial, siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio, no de su restricción”, declaró.

En los temas del tipo de cambio del peso y la bolsa, nuestra moneda operó en sesiones tranquilas en las dos semanas anteriores, particularmente en cuanto al dólar. El peso se mantuvo estable, porque su fuerza se mantuvo fija, a pesar de que enfrentó entornos de mayores fortalezas del dólar vis a vis las otras monedas emergentes, y en el mercado bursátil. En junio superó las 49 mil unidades el 28 del mes y, llegó a 50 mil 809.77 unidades el 12 de julio.

También en cuanto a la situación de los turistas mexicanos que viajan y de los extranjeros que nos visitan, ya es oficial: En 2016 recibimos 35 millones y nos convertimos en el octavo país más visitado. Ahora continúan respondiendo durante lo que va de 2017, con una muy alta probabilidad de que recibamos arriba de 37 millones, lo que nos llevará a pasar al Reino Unido, Alemania, Turquía y Tailandia, en el ranking turístico.

Luego de siete años, el Banco de Canadá incrementó en 25 puntos porcentuales su tasa de interés interbancaria, para situarla en 0.75% al considerar que la economía global se está fortaleciendo y que el crecimiento se está expandiendo entre los países. La economía canadiense ha sido robusta, impulsada por el consumo doméstico.

Por su parte, Moody’s ratificó la calificación de Pemex, al considerar que cuenta con una suficiente solidez crediticia y una buena cantidad de reservas, sin embargo, insiste en que la fuerte carga impositiva y su alto apalancamiento financiero, siguen afectando a la empresa y que de mantener esta tendencia podría deteriorar su perspectiva.

Finalmente, el fundador del partido ultraderechista y xenófobo francés, Jean-Marie Le Pen, del Frente Nacional (FN), será juzgado en una corte francesa por comentarios antisemitas contra el popular cantante y actor Patrick Bruel. El padre de la ex candidata Marine Le Pen, fue inculpado por “provocación de odio racial”.

Jesús Alberto Cano Vélez

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores