Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

El Duque De Tlaquepaque
JUL 17 2017
Diario de un snob

Por El Duque De Tlaquepaque opinion@informador.com.mx

Diario de un snob

• A no perderse el libro de Óscar Trejo Zaragoza
• “Una pasión compartida, los pasos de Conciertos Guadalajara A.C."
• Desfilan prácticamente por Guadalajara las principales figuras internacionales
• Recordando sobre todo a Tere Casillas, Martha de Hdz. Allende y Tere Oroz
• Víctor Manuel Contreras, gran escultor y encantador personaje

VÍCTOR MANUEL CONTRERAS es un personaje de altos vuelos por donde se le vea... que aquí las autoridades culturales no lo conozcan no nos debe de sorprender... extraño sería que lo conocieran. Sus principales conjuntos escultóricos están “all over the world” y no aquí en una de esas horribles e inseguras zonas disque residenciales llenas de “cotos”... nacido en Atoyac, Jalisco, muy joven se fue a estudiar arte a Nueva York y de allí salta a París a la Escuela Superior de Beaux Arts, las disciplinas de escultura y pintura... así a los 18 años y no precisamente con la cartera repleta de billetes se acaba instalando en la Ciudad Lux de 1958 a 1965... La Divina Providencia, el sincrodestino o como se le quiera llamar y estando en un coctel conoce a un par de Señor y Sra. de muy distinguido no —DISTINGUIDÍSIMO— porte... mayores y educadísimos... les cae en gracia el jovencísimo estudiante y lo invitan una tarde a tomar el Té... la juventud sin falsos prejuicios, la espontaneidad y la gracia que posee seguro les cayó más en gracia aún... sin saber apenas VÍCTOR que sus anfitriones “esos señores tan amables y educados” eran nada más y nada menos... que... ¡el PRÍNCIPE FÉLIX YOUSSOUPOFF y su esposa la PRINCESA IRINA ROMANOV! Acusado el primero de dar muerte al enigmático personaje que fue RASPUTÍN... evento que cambió el rumbo de la historia del mundo entero. Miembros de las más aristocráticas familias de la antigua Rusia Imperial logran el exilio instalándose en París y en el gran ESTILO y lujo gracias al parecer a las joyas de IRINA y a que el jovencísimo príncipe logró descolgar cuatro o cinco lienzos... “mmm deben haber sido Grecos o un Velázquez...”.

Considerados en París como una de las parejas más bellas del Mundo... literalmente “paraban el tráfico y la gente se detenía a verles”. Así como de una elegante proverbial acabaron en alguna forma casi adoptando a nuestro amigo CONTRERAS... Su obra extraordinaria y a nuestro gusto nuestra favorita se encuentra en el CENTRO DE LAS ARTES de la Ciudad de DENVER en Colorado... pues sí, encima de todo es buen conversador, habla idiomas con acento auténticamente elegante y es uno de los tipos más sencillos que yo recuerde... la última ocasión que coincidimos aquí en Guadalajara y después de haber yo dejado Cd. de México en donde lo veía frecuentemente “chez” NICOLÁS SÁNCHEZ OSORIO y ANNE su mujer, lo quise invitar a comer a un “buen sitio”... ¿buen sitio...? Ándale pues, vamos a “La ALEMANA” donde degustamos la cerveza de rigor y las tortas ahogadas... su trabajo escultórico y dentro de la pintura no cesa, sus casas de Cuernavaca como la de aquí en Guadalajara son extraordinariamente bien puestas en el centro de ambas ciudades... siempre de bajo perfil no cuenta ni dice, menos presume de la pléyade de auténticos personajes internacionales, ricos o famosos... o todo junto... DISCRECIÓN es elegancia.

Pero aquí en esta ciudad donde todo parece ser al revés no lo acaban de entender... Otra ocasión será propicia para contar un poco de su estrecha e íntima amistad con la incomparable pintora TAMARA DE LEMPICKA, quien vivió los últimos años de su vida en Cuernavaca... hoy tan cotizada como que un lienzo (si los llega a haber rondan los 30 o 40 millones de dólares). En nuestras imágenes damos casi “santo y seña” del maravilloso libro que sobre “CONCIERTOS GUADALAJARA A.C.”, escribió ÓSCAR TREJO ZARAGOZA pero nos faltó mencionar también a TERE SANTOS ROJO de OROZ quien antecedió a MARTHA de HERNÁNDEZ ALLENDE y a NATALIA QUINTANA MORALES... Y desde luego la ya mencionada TERE CASILLAS y CONTRERAS MEDELLÍN... fundadora... cabe recordar que ayer Domingo fue la celebración de Nuestra SEÑORA DEL CARMEN y nos vino de pronto a la mente que precisamente Doña MARTHA tuvo por años sus oficinas precisamente frente al Templo del CARMEN en lo que se conoce como Ex-Convento del Carmen... allí la veíamos en su oficina... o platicando y discutiendo algún programa en el patio... siempre educada y amable, siempre una gran señora como ya quedan muy pocas. Como epílogo, cabe destacar la colaboración de los Hermanos GÓMEZ FLORES, así como a EDITORIAL AGATA y ZAFIRO EDICIONES... Con esto queda patente que si es posible editar un libro de primera en una ciudad, que si no la cuidamos se puede convertir ¡en una de segunda!

El Duque De Tlaquepaque

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores