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El Informador
JUL 17 2017
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Por El Informador opinion@informador.com.mx

Llamado a ex secretarios por el #FotoMultasGate

La decisión que tomó ayer el Gobierno de suspender el contrato con la empresa Autotraffic estaba cantada desde que la autoridad decidió lanzar un sondeo en internet sobre las fallas o bondades del sistema de fotomultas. Y por fin el Gobierno se hará cargo totalmente del sistema, que tan sólo el año pasado recaudó más de 400 millones de pesos.

Ahora el aprendizaje para la autoridad es planear no sólo las firmas de contratos sino sus estrategias, sobre todo para que no sean señaladas de presunta corrupción.

Mientras tanto, urge que la Junta de Coordinación Metropolitana, esa que integran el gobernador y los alcaldes, se involucre en este tipo de “políticas públicas” que impactan o benefician a la población. Y es necesario que Diego Monraz y Mauricio Gudiño, ex secretarios de Movilidad, y Ricardo Serrano Leyzaola y Salvador González Reséndiz, ex secretarios de Administración, sean llamados a juicio para que estos contratos no se repitan.
 
Reforma pendiente

Entrando de fondo al tema, la Ley de Movilidad estipula que el 45% de los ingresos por las infracciones viales se “procurará” que se destine a las obras de movilidad no motorizada. Ese “procurará” es lo mismo que una llamada a misa. Es una simulación de los legisladores que permite que el Gobierno gaste ese dinero en lo que quiere.

Con la cancelación del contrato con Autotraffic, la administración estatal pretende un “fideicomiso que permita que el 100% de los recursos recaudados se destinen a obras de infraestructura vial… debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos”, declaró el gobernador. Es una buena intención, pero urge que para el presupuesto estatal de 2018, si de verdad están contra el automóvil, se precise que es una “obligación” destinar esos ingresos de las fotomultas a las obras que requiere la población de a pie para una mayor seguridad en sus desplazamientos.

Datito
Ya para dimensionar el contrato que se acaba de suspender, dejamos un dato: entre 2013 y 2016, la Semov registró 2.6 millones de multas en 112 diferentes infracciones viales, sin contar las fotomultas. Por otra parte, en el mismo periodo se documentaron otras cuatro millones de fotoinfracciones. ¿Ahora entiende el negocio que se le acabó a Autotraffic?

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