Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

Luis Ernesto Salomón
JUL 16 2017
Clave

Por Luis Ernesto Salomón luisernestosalomon@gmail.com

¿Qué hacía Trump Jr. con una rusa?

La reunión del hijo del presidente de los Estados Unidos con una abogada rusa, su cuñado, el director de la campaña y un ex militar y espía han provocado que las sospechas de colusión en la campaña se conviertan cada vez más en certezas. El evidente interés de Rusia para derogar las sanciones impuestas durante el Gobierno de Barack Obama por la invasión de Crimea, y la convergencia en la distancia con el liberalismo, impulsaron esta reunión. Resulta sorprendente el perfil de la abogada Natalia Veselnitskaya que la periodista Julia Ioffe publicó hace apenas unos días en The Atlantic, en donde revela el carácter radical de quien fuera fiscal regional en Rusia y mantiene relaciones con el entramado de poder político y económico de la nación presidida por Putin.

Una sola frase que la periodista cita como escrita en redes sociales por Natalia la puede describir de cuerpo entero: “El liberalismo es un maldito desorden mental” al hacer referencia a la marcha de las mujeres que se desarrolló luego de la toma de posesión de Trump. Se trata de una persona determinada y convencida de la defensa de los intereses que representa, y no se requiere de mucha imaginación para saber que de una forma u otra ella defendía los intereses rusos afectados por las sanciones a empresas y funcionarios del entorno de Putin.

Rinat Akhmetshin es el otro personaje ruso presente en la reunión quien a su vez tiene un perfil singular: es un ex militar que sirvió en la Guardia Roja, que ahora vive en una casa magnífica en los mejores barrios de Washington, es coleccionista de arte y lo más importante fue parte de los círculos de contrainteligencia que trabajaron en la KGB y ahora es ciudadano norteamericano naturalizado. Es decir ninguno de los dos rusos puede alegar ingenuidad.

De la otra parte estaban además del hijo del presidente, el director de la campaña y Jared Kushner, el yerno de Trump, tampoco aquí cabe la idea de que se trataba de una primera junta para conocerse, más si tomamos en cuenta que se celebró en el cuartel general de la campaña republicana por la presidencia. La Casa Blanca no ha aclarado el contenido completo de las conversaciones, las especulaciones crecen, las filtraciones y los trabajos periodísticos avanzan y han puesto en un camino sinuoso a la administración.

Ahora que el Senado de los Estados Unidos, al parecer habrá de citar a Trump Jr. puede quedar cada vez más claro lo que sucedía en la campaña electoral. Pero lo que ahora ya es muy evidente es que muchos de los funcionarios y amigos de Trump mintieron al afirmar no hubo contacto con rusos en la campaña. Los correos publicados muestran no solamente la relación sino la coordinación entre personas que tenían algún tipo de acuerdo. Aunque legalmente parece que hay poca evidencia para abrir una acusación contra el presidente, es muy claro que se han ocultado muchos hechos que cada vez erosionan más la confianza y polarizan a la opinión pública norteamericana.

El respaldo al presidente está cimentado en las posiciones partidistas y en el beneficio natural del mandatario que se encuentra en su primer año de ejercicio, pero la evidencia de haber ocultado los hechos comienza a cobrar factura aún en la misma base electoral. La historia continuará y puede convertirse en la trama que acompañe a la administración Trump hasta el final. Trump Jr. no jugaba con la rusa.

Luis Ernesto Salomón

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores