Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:43 hrs

18°

Síguenos:

Carlos Cortés
JUL 16 2017
Visión y decisión

Por Carlos Cortés sicpm@informador.com.mx

Fuego fugaz y feroz

Son múltiples las analogías en el mundo, desde la lejana Corea del Norte con un misil espectacular y eventualmente destructivo, pasando por poblaciones devastadas en Mosul y Venezuela con incontenible ola de violencia con víctimas inocentes; en tanto al territorio mexicano no llega la tranquilidad en la mayoría de los estados, en un proceso desafiante a la paz.

El desprestigio de las instituciones en incontenible cundiendo la decepción, comprendida la devastación ecológica a través de incendios e inundaciones con cambio en el clima con aledaña inseguridad propagada con anuncios de tinte demagógico y expresiones de complicidad más corrupción que no logra menguar el laberinto judicial y político.

En ese marco circunstancial se manifiestan las ambiciones del ámbito político ante la proximidad de cambios, tan cercanos como el año 2018, donde el Instituto Nacional Electoral -INE- es objetivo de impugnaciones que como en el caso de Coahuila adolecen se solución por parte del IEEC. Costo, beneficio y resultados están distanciados, sin ser los únicos; puesto que también Veracruz adolece de quebrantos tras el proceso electoral del cercano 4 junio.  

La distancia geográfica y generacional prevalece con anuncios tendientes al equilibrio a través del diálogo y comprensión entre los aspirantes y gobernantes, conducentes a la evocación histórica del “porfiriato” o dictadura como también se le llama; el que hace casi siglo y medio impuso su propósito de “Orden y Progreso” sin soslayar el dicho: “matar en caliente”. Ahora prevalece algo similar en los constantes encuentros entre miembros de la delincuencia y las fuerzas armadas sembrando cadáveres y luto en familias desamparadas.

El fuego es fugaz y feroz azotando a la población indefensa y carente de recursos. Muy lejana de prosperidad a través del trabajo procurador de casa y sustento suficiente para madres, niños y jóvenes, éstos últimos inducidos constantemente al denigrante delito en sus variadas formas en los núcleos rurales y urbanos en crecientes cifras; como las que se registran en Jalisco y espectacularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara poblada por casi cinco millones de seres humanos. En la esfera de inquietud prevalece el conflicto emanado de la construcción de la presa El Zapotillo abarcando varios poblados y los terrenos del Aeropuerto causando el distanciamiento de propósitos de tranquila prosperidad a través del turismo al que concurren las expresiones de insatisfacción en la vialidades en evidente desasosiego emanado en gran parte por la construcción visionaria de la Línea Tres; sin descartar la inseguridad esparcida en los municipios aledaños a la gran urbe tapatía.

Ante los embates de diferente causa es imprescindible el diálogo y la participación ciudadana con sentido de comprensión y aportación de cuanto está a su alcance para evitar males mayores.

Dios nos guarde de la discordia.

 

sicp@informador.com.mx

 

Carlos Cortés

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores