Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

16°

Síguenos:

Lourdes Bueno
JUL 15 2017
Columnas

Por Lourdes Bueno lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Lealtades sospechosas

La vida no vale nada, es una frase cada vez más cierta en México donde, con mayor frecuencia, la muerte resulta una oferta gratuita en la violencia generada, solapada, acrecentada. Ya no se busca a los culpables, tampoco se procura justicia, y los cadáveres son sepultados en tumbas clandestinas. Todo parte de la cancelación de la vida que Calderón definió como: daño colateral.

Pero ese daño colateral ya no se limita a la violencia del crimen organizado, porque hoy se ha hecho extensivo al costo en vidas humanas que ‘las mejoras’, las ‘exigencias del mercado’ o, sencillamente, la corrupción provoca en esta administración sexenal. Hombres y mujeres que mueren cada día por accidentes totalmente evitables, pero que la negligencia y hasta la posible colusión de las autoridades ofrecen como perverso festín para Caronte...

Así, está la muerte de dos personas ocurrida en el kilómetro 93 del paso exprés de la carretera a Cuernavaca, tramo recién inaugurado con luces y reflectores, pero sin las medidas de seguridad hidráulica que requería para evitar lo ocurrido: un enorme socavón de 20 metros que deglutió un auto completo.

“Accidente”, dicen las autoridades... “Llovió mucho” y “los vecinos tiraron basura”, alegan los responsables de vigilar las obras de seguridad que esta vía requería para que esta falla no se presentara. Una Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) omisa en el cumplimiento de su deber, que desoyó los cuatro avisos de peligro que Protección Civil de Cuernavaca le envío.  

Y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT en lealtad equivocada da la cara por una deficiente constructora: se construyó un drenaje nuevo de 8 kilómetros...dijo... “Pero el que pasa 15 km de la carretera se revisó y se dijo que estaba bien, por eso no se tomaron medidas adicionales...”. Y su irresponsabilidad continua: fue por erosión de una alcantarilla que no forma parte de los trabajos de la constructora...pero se hará peritaje, y se tomarán medidas para ver si se atendieron las quejas...Quizá, pero los muertos no resucitarán.  
 
Y la pregunta resulta obvia: ¿por qué se cambiaron las constructoras con experiencia y trayectoria por las que surgen al abrigo de los amigos en las nuevas administraciones? Porque el cuidado de la vida de los mexicanos dejó de ser eje de las acciones de gobierno...irresponsabilidades, negligencias y colusiones que hoy dejan a otra familia mutilada.

Al final, igual que en el caso de los transportes de doble remolque, sospechosa omisión que protege a las grandes, enormes empresas, y a los contratos de deficientes constructoras, a costa de la vida de mexicanos. Obras mal hechas, o exceso de carga en camiones mortales no tienen consecuencias para funcionarios que ofrecen al ciudadano un cementerio... Laguna Estigia donde se ahogan los gritos de justicia de las familias desgarradas.

¡Vengan a ver su cochinero; les dijimos que ese tubo viejo no aguantaba! Gritaban los pobladores de Chipitlán que alertaron a tiempo y lo único que obtuvieron fue un parche, chorrito de concreto, para apuntalar el grave defecto de la obra, pero no hicieron la reparación mayor que requería. No, no en el México donde la vida de la población no vale nada.  

En el lugar, donde se abrió el socavón, un letrero tirado, rezaba: “¡Gracias! Sr. Presidente, por el paso exprés Tlahuica”. Gracias, señor Presidente...susurraba con ironía la ciudadanía...gracias por la negligencia y la irresponsabilidad de sus colaboradores, y por aceptar las mal calificadas constructoras elegidas que han provocado más muertes que sumar a las miles ocurridas en su sexenio... 

Lourdes Bueno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.