Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Sep-24 19:29 hrs

22°

Síguenos:

Jaime García Elías
JUL 10 2017
A propósito

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

* Cumplió el “Tri”

Si es cierto, como dicen por ahí, que, futbolísticamente hablando, “México es a Centroamérica lo que Alemania al resto del mundo”, parece lógico, enteramente normal, que el “Tri” respondiera a la obligación de ganar que le imponía la generalidad de los observadores, y debutara en la Copa Oro como lo hizo anoche en San Diego: con una victoria sobre el Salvador.

Victoria nítida en la cancha y amplia en el marcador, por lo demás… con todo y que el trámite del partido dejó la sensación de que las cifras con que el duelo pasó a la historia no refleja fielmente la superioridad ejercida por el equipo mexicano.

*

La capacidad de respuesta del cuadro salvadoreño le permitió empatar el marcador apenas dos minutos después de que Marín, en jugada de pizarrón —un central que comparece en el área enemiga en un tiro libre— había abierto el marcador, y para amenazar con empatarlo nuevamente poco después de que Elías Hernández (el mejor jugador, con mucho, del cuadro mexicano, al anotar un gol, servir los otros dos y ejercer toda la noche como el gran animador de la ofensiva azteca) rubricara la segunda anotación del “Tri”.

El resto fue prácticamente un monólogo futbolístico del equipo mexicano. Un soliloquio que pudo haberse resuelto con un marcador aplastante; lo que no sucedió porque Sepúlveda cabeceó calamitosamente un servicio de Elías que era medio gol, primero, y porque Villalobos, arquero salvadoreño, tapó después un remate cruzado del mismo Elías.

La tónica prevaleció en el segundo tiempo. Mientras Corona, en el marco mexicano, se limitaba a fungir como espectador, Villalobos se confirmó como el baluarte en el zaguán salvadoreño al tapar un fusilamiento de Dueñas y más tarde uno de Elías. Como corolario, Pineda, ya en el último minuto, puso en órbita un bombón que Elías —“para variar…”— le acomodó para que se limitara a ponerle la rúbrica.

*

La victoria deberá dejar el beneficio adicional de disipar algunos de los fantasmas que surgieron a raíz de los resultados (adversos, ciertamente… aunque también previsibles) del cuadro mexicano en la Copa Confederaciones.

Los métodos de Juan Carlos Osorio funcionaron nuevamente: indicio de que son adecuados para hacer la tarea cuando se disputan partidos ante rivales a los que debe ganarse… aunque no sirvan —como quedó evidenciado en Rusia— para hacer el milagro de que se ganen partidos que normalmente deben perderse.

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.