Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

José Manuel Gómez Vázquez Aldana
JUL 9 2017
Circunstancias

Por José Manuel Gómez Vázquez Aldana primerojal@starmedia.com

Acertada y sabia decisión del gobernador

Me quiero referir a la decisión sabia e indispensable que tomó Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, acerca de la finalización de la construcción de la Presa el Zapotillo a 105 mts. de altura.

Esta medida como primera etapa del sistema El Purgatorio, logrará disminuir el déficit de agua que tenemos en Guadalajara, donde se necesitan 13 m3/s, o sea 13 mil lts/s; en un día que tiene 86 mil segundos, se requieren mil 118 millones de litros al día.

Ahora Guadalajara se surte de 7.5 m3/s que se le extraen a Chapala, 5 m3/s por el acueducto y el resto por el acueducto abierto, que se contamina y se pierde por las fugas que existen y por el agua que le sacan clandestinamente; tenemos actualmente un déficit de 2.5 m3/s.

Con el sistema del Purgatorio por el Río Verde, que incluye la Presa El Zapotillo, le van a llegar 5.6 m3/s y a Chapala se le puede reducir la extracción en 2.5 m3/s cuando se termine el sistema. En la actualidad desgraciadamente se le seguirán extrayendo los 7.5 m3/s a Chapala.

En la primera etapa como les comentaba, la Presa el Zapotillo ya con la capacidad que tendrá de 105 mts. de altura, le va a dar 3.8 m3/s a León, 1.8 m3/s a los Altos (aunque no es de necesidad inmediata) y a Guadalajara 5.6 m3/s. De todas formas, se requiere una segunda Presa para terminar de consolidar el sistema del Río Verde, que Jalisco tiene asignados 12.2 m3/s, esto incluye todo el río.

De la Cuenca del Lerma y de lo que le llega a Chapala le extraen actualmente como lo dije antes, 7.5 m3/s. Guadalajara se surte, además de los 7.5 m3/s de Chapala, de la Presa Calderón .4 m3/s y de los pozos de la Zona Metropolitana 2.5 m3/s; la suma de todo eso nos hace tener el déficit que mencionamos anteriormente. Los Altos tiene en la actualidad 1.8 m3/s, el 95% es usado para riego y solamente 50% de uso urbano y todo extraído de los pozos que están en peligro de extinguirse; de ahí la necesidad de tomarlos en cuenta para la distribución del agua que vendrá del Río Verde gracias a la Presa El Zapotillo.

Toda esta información nos indica que Guadalajara necesita otra presa para satisfacer las necesidades indispensables de la región metropolitana.

Esta decisión del gobernador Jorge Aristóteles era necesaria e indispensable, pero además tiene contemplado que los tres poblados de la región de Temacapulín, que son solamente 490 familias, se les va a reubicar si ellos quieren, porque se va a construir un nuevo poblado y a los que no deseen seguir viviendo en esa área se les indemnizará. Aparentemente 50% de los habitantes están trabajando en EU.

Este acuerdo valiosísimo que acaba de ratificar el gobernador, solucionará la necesidad y el déficit de agua que tenemos en Guadalajara y se aprovechará todo lo que tiene derecho Jalisco del Río Verde.

En apoyo al Gobierno y a la decisión que tomó el gobernador, nosotros Gómez Vázquez International, firma de Arquitectura, Urbanismo y Planeación Regional, con operación y prestigio internacional, ofrecemos crear el Plan Maestro para el desarrollo del nuevo poblado que reubicará a los habitantes del área de Temacapulín, que debe ser integral, tener un Centro Cívico, educación, mercados, hospitales, parques, áreas de vivienda, su templo, su plaza central y todos los servicios. Esto lo ofrece Gómez Vázquez International GVI sin cobrar honorarios, sino como apoyo al Gobierno, a Jalisco y a Guadalajara.

José Manuel Gómez Vázquez Aldana

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores