Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:33 hrs

27°

Síguenos:

Lourdes Bueno
JUL 8 2017
Columnas

Por Lourdes Bueno lourdesbueno03@yahoo.com.mx

No más ocurrencias

Para ser precandidato a la presidencia de la República: cualquiera. Y los motivos pueden ir desde los recursos, la creación de dinastías panistas, hasta la búsqueda del poder por el poder mismo, pero que alguien pretenda llegar para trabajar por la recuperación del país, que sepa qué hacer ante los más agudos problemas que aquejan a la nación, eso es mucho más difícil. Es por ello que el proyecto de nación que está elaborando Cuauhtémoc Cárdenas con la participación ciudadana, en los foros Por México Hoy, tiene enorme trascendencia.

Porque en estos foros regionales convocados por uno de los pocos, muy pocos, políticos mexicanos que tienen estatura moral, credibilidad y el apoyo de tiros y troyanos en México, se elabora, a partir del análisis de la realidad, un proyecto de nación que pueda ser llevado a cabo en el siguiente sexenio. No ocurrencias del elegido o intereses del grupo que lo respalde, sino soluciones nacidas de las necesidades reales de los mexicanos, con alternativas que reorienten a este golpeado país.

Los temas de los foros son: Régimen político; Crecimiento con inclusión; Equidad social; Derecho al territorio, y;  Soberanía. Cada uno trabajado en subtemas hasta lograr la afinación que posibilite la inclusión de análisis y propuestas de la ciudadanía. Y aquí está el meollo. Porque no se trata sólo de la voz de políticos y expertos, sino que integra las aportaciones de la ciudadanía, mexicanos ‘de a pie’ aquejados por el mal estado que guarda la nación, uno deficitario, violento, corrupto, que ha dañado gravemente el tejido social del país.

La voz de Cuauhtémoc en el Foro de Guadalajara fue directa y clara: Es necesario agruparse en torno de un proyecto, ya no se puede dejar de lado los reclamos de la población. México hoy es un país con muchos males, por ello son necesarias respuestas ciertas a la ciudadanía, por ejemplo: ¿Qué se hará contra los dispendios de las campañas?¿Cómo combatirán las autoridades electorales la corrupción e impunidad de las campañas y las elecciones?  ¿Cómo se garantizará la limpieza para las elecciones de 2018; y qué procesos se harán para evitar los problemas que se presentaron en el Estado de México?

Y la increpación continuó: quienes están ya buscando candidaturas, ¿saben cómo enfrentarán la delincuencia organizada; si recogerán las experiencias de las guardias comunitarias, y complementarán esta tarea con acciones ciudadanas organizadas? ¿Saben cómo van a limpiar la corrupción que tiene que ver con administración, justicia, cuerpos policiales, prisiones, defensa territorial?  

Hoy, dijo Cuauhtémoc, se tienen millones de kilómetros concesionados a mineras extranjeras que además dañan la vida de los pobladores y el medio ambiente. En este sentido: ¿cómo se va a enfrentar la depredación ambiental y el despojo a las comunidades, por ejemplo en el estado de México, y en todo el país. Pero sobre todo, ¿cuáles serán las políticas para el desarrollo regional que den valor agregado a materias primas?

Porque quienes quieran dirigir el país, agregó el Ingeniero Cárdenas,  nos deberán decir qué harán y cómo lo van a hacer...Ya no más promesas vacías, la respuesta que la ciudadanía espera es saber cómo van a enfrentar estos problemas, cómo se conducirá al país.

Así esta valiosa iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas llama a los mexicanos a la construcción del proyecto de nación que el país requiere. ¿Lo que sigue? Ver quién es el comprometido con México que lo tome y haga de sus propuestas una realidad que saque al país del pantano donde lo han sumido estos años de depredación nacional.

Lourdes Bueno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores