Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:56 hrs

18°

Síguenos:

Jaime García Elías
JUL 8 2017
A propósito

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

* El VAR, va

Es un hecho, según anticipan los dirigentes de la Liga MX: desde el próximo Torneo de Apertura —que arranca dentro de dos semanas—, el sistema de Video-Asistencia Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés) que fue probado en la reciente Copa Confederaciones, se aplicará, gradualmente, en el futbol mexicano. Gradualmente —explican—, porque aún deberán hacerse adecuaciones en los estadios, al efecto de que la tecnología de punta que se requiere, opere de manera óptima.

*

Se impone decir, a priori, que la decisión es un punto a favor de la Liga MX.

En lo que los dirigentes de varias federaciones nacionales externaban su reticencia, porque la aplicación del VAR sembró, quizá, más dudas que certezas, en México se decidió implantarlo por considerar que la innovación, con todo y las imperfecciones con que se aplicó en la Copa Confederaciones, implica un progreso en el afán de reducir el margen para el error —y las correspondientes injusticias— en un tema como el futbol, del que bien se ha dicho que “es la más importante de las cosas menos importantes que hay en este mundo”.

*

Aún no se extinguían los ecos por el supuesto penalty de Pereira sobre Sosa, que no se marcó, en las postrimerías de la Final entre Guadalajara y “Tigres”, cuando surgían las reacciones por la aplicación del VAR en la Copa Confederaciones, en situaciones que modificaron marcadores aunque no cambiaran resultados. Un posible penalty que pudo haber favorecido a México en el partido por el tercer lugar ante Portugal, y una tarjeta que debió ser roja y quedó en amarilla para un jugador chileno en la Final ante Alemania, particularmente, dejaron la sensación de que, al final de cuentas, hubo más piedritas de las deseables en la sopa.

*

Cabe suponer que, en efecto, si la decisión de implantar el VAR en la Liga MX ya se tomó, las cosas se hagan mejor que en Rusia. Que no se limite el paso a la incorporación de la tecnología; que se capacite a los auxiliares que estarán ojo avizor a las cámaras… Y lo más importante: que se concientice a los silbantes de que el sistema, si se maneja bien, aportará un elemento auxiliar que reducirá el margen de error y permitirá sancionar acciones determinantes (goles, penalties, expulsiones…) con más apego a la verdad… y, en consecuencia, a la justicia.

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores