Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:31 hrs

27°

Síguenos:

Ernesto López Mota
JUL 6 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• Hasta el momento falló la apuesta de Concacaf de crear un torneo binacional con los cuatro mejores clubes de la Liga MX y otros cuatro de la MLS, para competir durante el segundo semestre del año en un torneo que viniera a sustituir la participación de los clubes de México y Estados Unidos en la primera fase de Concachampions.

• El camino quedó libre para que las ligas de México y Estados Unidos implementaran un torneo de clubes entre ambas naciones a partir de agosto de 2017, pero por problemas de calendario no se llegó a un acuerdo.

Los dirigentes de la Liga MX y la MLS se encontrarán con motivo de la Copa Oro y tratarán de elaborar un nuevo proyecto de torneo binacional, pero para el próximo año porque en el actual ya no hay fechas disponibles.

• El principal problema que encontraron para poner en marcha un torneo binacional fue el calendario del campeonato de la MLS que está desfasado del resto de las ligas, pues inicia en marzo y termina en octubre, con partidos entre semana y en fin de semana, además, la televisora Univisión que pretende los derechos del torneo binacional ya no tiene fechas disponibles por los compromisos adquiridos de diversos torneos en Estados Unidos, México y otros países.

• Ante la imposibilidad de que los clubes mexicanos tengan competencia internacional en el área de Concacaf durante el segundo semestre de este año, la Liga MX decidió incluir a todos sus equipos de Primera División en el Torneo de Copa MX Apertura 2017, a excepción del recién ascendido Lobos BUAP.

El torneo de Copa se jugará con 27 clubes, 17 del máximo circuito y los 10 mejores de Liga de Ascenso, del 25 de julio al 1 de noviembre, día que se disputará la Final.

• Lo que resulta lamentable tras el malogrado propósito de Concacaf de crear un torneo binacional es que los clubes mexicanos, Chivas, América y Tijuana, pudieron haber participado sin ningún problema en la Copa Libertadores de América de este año, ya que uno de los obstáculos que les pusieron fue la ampliación del calendario del certamen libertador hasta noviembre, de hecho, se acaba de reanudar la Copa Libertadores con la etapa de Octavos de Final en la que no habrían tenido ningún problema en competir los clubes mexicanos.

• Los clubes de México y Estados Unidos ya tienen asegurado un lugar en la nueva edición de Concachampions que iniciará en febrero de 2018, con un nuevo diseño que integrará a los 16 mejores clubes del área de Concacaf y donde el campeón será el representante de esta Confederación en el Mundial de Clubes de la FIFA 2018, es decir que nuevamente habrá competencia internacional en el primer semestre del año, pero faltará resolver qué tipo de torneo internacional en el área de Concacaf se jugará a partir de agosto de 2018.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores