Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

Salvador Camarena
JUL 3 2017
LA FERIA

Por Salvador Camarena camarena_ny@yahoo.com

Violencia: sin plan, y sin urgencia

El primer semestre de 2017 quedó marcado por las balas. En esos seis meses, entre muchos otros, fueron asesinados dos jefes de la policía federal (en Michoacán y Veracruz), siete reporteros y una activista tamaulipeca que había logrado que los asesinos de su hija pagaran por su crimen.

Esas muertes alcanzaron macabra notoriedad en medio de la degradación, no por anunciada menos grave, de las cifras de homicidios. Las últimas horas de junio cerraron con 17 muertos solo en Mazatlán, balacera-colofón del semestre en el que tuvimos en mayo el mes con más asesinatos en dos décadas.

La retórica gubernamental niega a estos hechos su dimensión cabal. A lo más que llega el gobierno es a prometer nuevos ajustes de lo que ven como un éxito: estamos mal porque vamos bien en la desarticulación de los objetivos prioritarios de los liderazgos de las bandas delincuenciales…

Se enamoraron de ese medallero del narco y hoy no se atreven a reconocer que —como en la estrategia de Calderón que juraron cambiar—, tener éxito en esa estadística se ha traducido en un baño de sangre derramada no solo por muertos de “los malos”, como se quieren consolar las autoridades.

Esos malos se disputan territorios y pingües negocios, pugna que tiene como rehén a la población de regiones tan diversas como Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y, por supuesto, la Ciudad de México, que en su escala vive también ya un clima donde las ejecuciones se han ido normalizando.

Ante lo anterior se han escuchado voces que plantean que la culpa la tienen el nuevo sistema de justicia o el cambio, con alternancia o sin ella, de autoridades en los estados.

La excusa de las alternancias es harto curiosa. Según esa hipótesis, Colima estaría mal porque salió un gobernador del PRI para que llegara otro del mismo partido. Salvo que Colima ya estaba mal con el anterior. Y si en los estados hoy gobernados por Miguel Ángel Yunes o Javier Corral hay violencia, justo es reconocer que ese fenómeno tuvo periodos de crisis en Veracruz y Chihuahua en los tiempos de su respectivo Duarte.

Si hiciera falta más mentís al argumento de que son las elecciones las que rompen un esquema virtuoso de combate al crimen, ahí están Jalisco y Tabasco, por ejemplo, en su quinto año ambas administraciones y muy lejos de un control efectivo de la delincuencia.

Sobre el tema del nuevo sistema de justicia penal como causante de la escalada violenta se puede decir que es entendible la frustración de algunos jefes policíacos (Renato Sales de la Policía Federal y Alberto Capella de Morelos, entre otros) que ven con preocupación que con el nuevo marco legal los jueces no dejan en prisión a quienes son detenidos con armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas.

Pero a la hipótesis de Sales y Capella le falta data que la sustente como una causal de la violencia, y además carece de aliados en el Poder Judicial, donde según pude saber discrepan sobre lo expuesto por Sales.

Se agradece que al menos Sales intente una explicación de lo que está ocurriendo. Es una voz solitaria en un gobierno que a pesar de la gravedad ya ni siquiera intenta formular hipótesis, menos un plan para corregir el rumbo.

Gobierno y oposición desatienden la más acuciante de las realidades para millones de mexicanos. Nuestros políticos viven solo para las elecciones. Y ni lo padecido en meses como mayo les hará incluir en la agenda, en calidad de urgente, el tema de la violencia.

Salvador Camarena

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores