Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:56 hrs

18°

Síguenos:

Rubén Martín
JUL 1 2017
Antipolítica

Por Rubén Martín rubenmartinmartin@gmail.com

La traición de Aristóteles

Fiel al comportamiento habitual de los profesionales de la política, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, traicionó su palabra de no inundar Temacapulín, para dar paso al megaproyecto de la presa El Zapotillo y el acueducto a León, Guanajuato.

Todavía algunos ilusos creían que quizá este político sí era diferente y sí cumpliría su palabra empeñada con Temacapulín, tanto en su visita al pueblo, como en el mensaje de Twitter, comprometiéndose a no inundar esta localidad alteña. Aristóteles Sandoval los traicionó.

No sólo a ellos, sino que su decisión de impulsar el megaproyecto El Zapotillo, tal como el gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua lo querían, traiciona también a cientos de miles pobladores de Los Altos que dependen del agua de la cuenca del río Verde para su abasto en el hogar y para sus actividades productivas, especialmente agropecuarias.

Con su decisión del pasado jueves, el gobernador traiciona también a sus gobernados, pues con El Zapotillo y el acueducto se concreta el trasvase (despojo) del agua del río Verde, privatizándolo a una corporación privada que a su vez lo pondrá a disposición de los intereses económicos asentados en León y otras ciudades guanajuatenses.

Para atreverse a concretar estas traiciones, Aristóteles Sandoval gastó, además, 90 millones de pesos de los jaliscienses para contratar un cuestionado estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos mediante el cual pretende justificar su decisión.

Lo que no traicionó Aristóteles Sandoval son las formas de actuación de los gobernantes: esta gastada retórica de que son decisiones difíciles pero que alguien tiene que tomar; que la decisión no es política, sino técnica; que es lo mejor para la mayoría, aunque pierdan pocos; y que promueve el desarrollo y el progreso. No es sólo retórica gastada, sino falsa.

Aunque Aristóteles Sandoval dice que avala la cortina de 105 metros para El Zapotillo a condición de renegociar el reparto del agua entre Jalisco y Guanajuato (74 por ciento para el primero, 24 por ciento para el segundo), está por verse que el gobierno del estado vecino lo acepte.

En realidad, este megaproyecto hidráulico está pensado para garantizar el agua a jugosos negocios en El Bajío. Un extraordinario mapa del colectivo GeoComunes muestra que el acueducto pretende abastecer a cuatro zonas industriales en León, tres en Silao, dos en Irapuato, dos en Salamanca, y cuatro en Celaya. A su vez, se quiere garantizar el agua para las armadoras automotrices del corredor León-Celaya: Hino, Volkswagen, General Motors, Mazda, Honda y Toyota. El agua del río Verde terminará garantizando, además, el abasto para los negocios inmobiliarios y comerciales de León, amen de varias concesiones mineras que existen en Guanajuato (el mapa se puede consultar aquí: http://geocomunes.org/Mapas_Imagenes/Temacapulin/Mapa_general_JAL_GTO_Formato_A4).  

A estos intereses responde la decisión de Aristóteles Sandoval, a costa de traicionar a Temacapulín y a los alteños a quienes se les despojará del agua. Los habitantes de Temaca han sido condenados por el poder a desaparecer bajo unas aguas que se privatizarán, pero los pobladores tienen doce años en una tenaz lucha que resiste esta decisión político-económica. No está dicha la última palabra, esa palabra depende de la resistencia de Temaca y otros pobladores alteños.

Rubén Martín

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores