Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

Lourdes Bueno
JUL 1 2017
Columnas

Por Lourdes Bueno lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Como globo de Cantolla

El salario mínimo en México está por debajo de la línea de la pobreza, es decir, una persona que trabaje todos los días, ganando sueldo mínimo, es y será pobre. Sumado a lo anterior, la inflación que ya rebasa el 6 por ciento golpea más duramente al porcentaje poblacional más vulnerable, los pobres y la precaria clase media; y están sin empleo el 41.6 por ciento de los profesionistas formados en ciencia y tecnología. Lo que lleva a preguntar si este sistema económico está funcionando para el país, o, como diría la suspicacia mexicana: ¿para quién si está funcionado que se aferran a él, sin importarles la mayoría de los mexicanos?    
 
Con estos datos oficiales es claro que la economía mexicana ha empobrecido a la población además de aumentar las desigualdades, ya de suyo profundas, lo que deja a grandes sectores del país sin posibilidades reales de insertarse en el desarrollo de la macroeconomía, la que no sólo crece, sino que brinda enormes dividendos para un muy, muy reducido segmento poblacional .

Es decir, la actual economía no pretende abatir la desigualdad ni el empobrecimiento, por el contrario, conscientemente las amplía. Y esto que pasa en México, también sucedió en Estados Unidos, por ello, el grupo ‘olvidado’ del sistema económico votó por una figura mesiánica que le ofrecía esperanza. Y esta es la razón, según Rob Riemen, filósofo holandés, por la que: los movimientos fascistas, que eligen un ‘culpable’, que le ofrecen a los ‘olvidados’ lo incumplible, manipulándolos a través de frágiles mecanismos de la democracia para llegar al poder, están de vuelta con enorme fuerza.

Y la línea entre absurdas promesas y una verdadera reivindicación de las clases populares y medias, es muy delgada, por ello, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, también en México declaró: una democracia debe satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, y si no lo está haciendo, mal podrían llamar “populismo” a una crítica a la liberación de los mercados de capital, para mí, esa (denuncia) es una sana y necesaria política democrática.

En cambio, continuó Stiglitz: cuando Trump dice que llevará de regreso los empleos manufactureros a Estados Unidos sabemos que no va a ocurrir. Esto sí es la peor faceta del populismo, está diciéndole a un segmento de la sociedad estadounidense lo que quiere escuchar, mensaje dirigido a un muy amplio grupo olvidado por la economía y que no tiene el nivel de educación para darse cuenta si es verdad o siquiera posible...

En lo expresado por estos expertos hay dos premisas: los populistas y  la perversión de la democracia florecen debido a la pobreza creada en un amplio segmento poblacional con la falta de inclusión en el crecimiento económico; y la ignorancia, es decir, la falta de educación más allá de la básica, para las mayorías, lo que favorece el triunfo de personajes manipuladores de lo popular y de la democracia.

Entonces, la lógica simple destapa la economía de México, con un pequeño, muy pequeño porcentaje de la población beneficiada por el actual sistema, y amplias, muy amplias mayorías atizadas por la pobreza galopante: caldo de cultivo para la pérdida de la democracia y el arribo del mesianismo.
 
Así, estos expertos han emitidos claros avisos para quienes dirigen este país, pero: los responsables tendrán oídos sensibles o ya están perdidos en la estratósfera del globo de Cantolla que es la economía mexicana que con pocos pasajeros transita por la bonanza acotada sin mirar para abajo donde sobrevive la masiva realidad...

Lourdes Bueno

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores