Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:56 hrs

18°

Síguenos:

Luis Jorge Cárdenas Díaz
JUN 15 2017
Economía y fisco

Por Luis Jorge Cárdenas Díaz opinion@informador.com.mx

El arte de la negociación

La ética comercial pende de un fino hilo que tiene cierta flexibilidad para estirarse sin llegar a romperse. La persona exitosa en los negocios no siempre se comporta atendiendo a las reglas éticas de: equidad,  justicia y  honorabilidad y no siempre se conduce como un ente socialmente responsable.

El caso del exitoso hombre de negocios que llegó a presidente del país más poderoso del mundo, Donald Trump, es digno de analizarse, por múltiples razones, entre otras, porque somos sus obligados vecinos. Cabe recordar la frase de Lyn Yu Tang “si quieres ser feliz, aléjate de la sombra de los poderosos”, que en nuestro caso no es nada fácil. Si sacamos ventaja de los negocios con los E.U., saldremos perdiendo en la revancha. Si resultamos perjudicados, más nos merecemos por ineptos; si no ganamos ni perdemos, nadie quedaría conforme.

Hace alrededor de 30 años que estuvo en Guadalajara Donald Trump como conferenciante en un ciclo de 10 personalidades de fama internacional, invitados por un grupo de empresarios jaliscienses. El tema de su exposición fue la presentación de su libro “El Arte de la Negociación”. En él expone las estrategias que lo hicieron un triunfador; explica como engañó al Municipio de la conveniencia de autorizarle la compra del Hotel Commodore en la calle 43 Este de Manhatan, persuadiendo a los propietarios de que anunciaran públicamente la intención de cerrar el establecimiento. Hecho público ese anuncio, no tuvo reparo en señalar a  todos los del Consejo Municipal la catástrofe que supondría el cierre de un hotel en la zona de la estación Gran Central para  toda la ciudad.

En nuestra situación crítica, se requiere de mucha habilidad de nuestros gobernantes para sacarle ventaja al Sr. Trump, por lo menos para no salir lastimados. Deberán asesorarse de los mejores hombres de negocios nacionales y extranjeros para formar un Comité  negociador. Trump no tendrá reparos en mentir, engañar, amenazar, recurrir a eufemismos y hasta el dudoso estado de derecho norteamericano que se mira con gran respeto pero que si se analiza a fondo, se verá que funciona de manera escalonada, como ya lo dijo Jorge G. Castañeda, que funcionaba muy bIen el estado de derecho norteamericano, bien para los poderosos, pero no funcionó para los esclavos, ni para las mujeres hasta hace poco y actualmente para los latinos y afroamericanos.

Nos falta ver el desenlace de la trama rusa que puede profundizar la crisis de un gobierno que nació en medio de una gran controversia que propició el despido de james Comey —el Jefe del FBI— y cuyo desenlace está en veremos.

La estrategia que está siguiendo Trump en nuestra contra es la de amenazarnos con la construcción del famoso muro fronterizo y lo peor, que lo paguemos nosotros; con salirse del Tratado de Libre Comercio y poner un impuesto fronterizo para eliminar nuestras exportaciones a los E.U. Nos está creando un escenario de lo peor, para que a la hora de las negociaciones aplicar sus malas artes de negociación y se llegue a un acuerdo en donde México acepta parcialmente sus propuestas y él quedaría como  benefactor para que la gente diga: ”No es tan malo”, nos dejó sobrevivir.

(Trump: el Arte de la Negociación. Editorial Grijalbo,S. A. de C.V.  1988).

Luis Jorge Cárdenas Díaz

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores