Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Jul-24 19:37 hrs

23°

Síguenos:

María Palomar
JUN 11 2017
De lecturas varias

Por María Palomar opinion@informador.com.mx

INAH: opacidad total y desprecio a Guadalajara

En el océano de corrupción que es la vida pública de México, el charquito del INAH es sólo uno más. Suele resultar menos llamativo para los medios y el público que los grandes escándalos cotidianos, pero no deja de ser un desastre y una afrenta.

    Tal parece que no terminará en el corto plazo el secuestro (como bien lo llamó Diego Petersen en estas páginas) del Museo “Regional” de Guadalajara.

    De forma casi clandestina, se dio por fin el relevo de las dos señoras beneficiarias de sendos huesos en el Museo y el Centro Regional que por acción y por omisión han tenido postrado al Museo en los últimos tiempos. Trajeron (por supuesto del Altiplano) a dos personajes para sustituirlas, y para eso se plantaron aquí, viajando a costillas del sufrido contribuyente, claro, el director del INAH y otros cuatro jerifaltes, hasta el del sindicato, para hacer los nombramientos. Esto ocurrió, según informa el periódico Milenio del 6 de junio* en una sin duda lucida ceremonia “ante poco más de cien trabajadores” de ambas instituciones. Tampoco dice cuándo.    

    A lo que se ve, una visita a Guadalajara del director general del INAH y el nombramiento de dos cargos de cierta importancia y cuyos titulares inevitablemente tendrán que interactuar con autoridades y habitantes de esta humilde “provincia” no merecen siquiera ser anunciados. ¿No estuvieron presentes en el disimuladísimo acto ni las autoridades de cultura de Jalisco ni del Ayuntamiento de la ciudad, ni se convocó a la prensa, ni a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística o el Seminario de Cultura, ni a los académicos de la localidad, ni se invitó a la ciudadanía...?  Por algo habrá sido.

    Habrían sido tantas las explicaciones que dar, que mejor todo se hizo en lo oscurito, como se acostumbra. Y total: ¿para qué tomar en cuenta a los pueblerinos, si todo se cocina en la Gran Tenochtitlán?

    El 5 de junio el INAH sacó un comunicado,** también a toro pasado y sin precisar ni lugar ni fecha del acto.

    El miércoles 7, El Informador reporta*** el punto de vista de Javier Zúñiga, secretario local del Sindicato de Técnicos y Profesionistas, que se muestra escéptico y preocupado por la influencia que siga teniendo la depuesta directora: de ese tamaño han sido los estropicios. El personal y los investigadores, aunque necesariamente cautos porque viven de sus trabajos, mucho han tenido que padecer bajo ese desgobierno, hasta el punto de haber llenado el Museo de protestas contra la directora.

    Según lo poco que se sabe, al honrar a Guadalajara con su presencia, el director del INAH habló de su escaso presupuesto,  cantó las alabanzas de las dos ilustres señoras (que por supuesto pasarán a otros huesos; aquí no hay responsabilidades de nada) y luego las de los dos suplentes.

    Mientras tanto, silencio profundo del gobierno estatal y del muncipal, y de los medios de comunicación. Los nuevos funcionarios no han sido entrevistados ni han convocado a rueda de prensa.

    Los ciudadanos, en ayunas, como siempre.    

    

* http://www.milenio.com/cultura/inah-museo_regional-directores-nuevos-cultura-milenio-noticias-jalisco_0_969503311.html

** http://inah.gob.mx/es/boletines/6215-designan-al-historiador-roberto-velasco-nuevo-director-del-museo-regional-de-guadalajara

*** http://w3.informador.com.mx/cultura/2017/724771/6/mesura-ante-el-nuevo-director-del-museo-regional.htm

 

María Palomar

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores