Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:13 hrs

20°

Síguenos:

Jaime García Elías
MAY 30 2017
A propósito

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

* ¿Nuevo “Campeonísimo…?

No faltaron los pintitos en el arroz. No podían faltar… El estrecho margen de diferencia entre la campanada del Guadalajara y la frustración de los “Tigres” allanó el camino para que se diera a ciertas nimiedades, tanto o más valor que a los aspectos relevantes del resultado.

Del supuesto penalty a favor de los “Tigres”, en el último minuto, que de haberse marcado quizás hubiera cambiado la historia, se habló a partir de que los “expertos” captaron, en la repetición del lance, el puntapié que Pereira dio en el tobillo a Sosa, una fracción de segundo después de que el balón quedó fuera de su alcance. Lo que pudo ser, en el peor de los casos,  típico error arbitral, comprensible a la vista de las circunstancias, pasó a ser, para los más recalcitrantes críticos sistemáticos de los silbantes, prueba fehaciente de que Luis Enrique Santander fue venal… y de que las “Chivas” ganaron a la mala.

*

Los roces entre Ponce y Dueñas –entre muchos otros—, así como la rabieta final y las airadas reclamaciones de Gignac al silbante, también se han magnificado… Santander, ciertamente, fue tibio para someter al francés cuya impotencia era notoria. La designación para impartir justicia –supuestamente— en la Final, le quedó grande. Pero de ahí a tildarlo de vendido o de ratero, media un abismo.

*

Ahora bien: en medio de la euforia que desató la coronación del equipo más popular de México, sobresalió la declaración del actual dueño de sus destinos, en el sentido de que el acontecimiento “arranca la etapa del nuevo ‘Campeonísimo’”.

Como buen deseo, vale. Del dicho al hecho, sin embargo, es probable que esta vez también haya un buen trecho.

Sin dejar de reconocer que es un legítimo campeón, habida cuenta del sistema de competencia, sería aventurado sostener, a partir de esa premisa, que el Guadalajara ya sea el mejor equipo de México… y que vaya a seguirlo siendo por varios años.

Sería demasiado audaz presuponer que los América, Monterrey, “Tigres”, Toluca, Cruz Azul, Santos Laguna, Pachuca, León y tres o cuatro más, que de ordinario disputan en serio los campeonatos, no harán el esfuerzo económico necesario para recuperar el protagonismo que les faltó esta vez. Y aunque sería maravilloso para sus legiones de simpatizantes, también sería ilusorio proclamar que será capaz de reeditar las hazañas del gran Guadalajara de hace medio siglo.

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.