Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

21°

Síguenos:

Carlos Cortés
MAY 28 2017
Visión y decisión

Por Carlos Cortés sicpm@informador.com.mx

La difícil facilidad de simplemente imitar

Gobernantes motivados por sana admiración hacia acciones triunfales en otras latitudes, procuran su importación superficial y no estructural, sin la previa consideración que implica la adopción por parte de la población de diferente idiosincrasia.

La falta de originalidad acorde a las condiciones naturales, integrantes de carácter, impide la asimilación con la sola creación de espacios burocráticos eventualmente costosos sin objetivo pragmático y, a cambio, posterior repudio ciudadano. En resumen, cimientos sin edificación y lamentable fracaso para el reproche por parte de los posteriores personajes del ámbito político. Francia, Inglaterra, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Rusia, China, Japón… sobresalen en madurez; no así Siria y en Latinoamérica.  Venezuela, Argentina, Brasil; son algunos paradigmas de diferente índole, pero de características difíciles y fáciles de potencial imitación.  El reclamo adquiere proporciones mayúsculas en condiciones económicas precarias con fácil inclinación demagógica y de ambición política con falta de sustento creativo en los sentimientos y respaldo de la población con evidentes diferencias y deficiencias básicas.      

La historia del pasado es lección de vida para el presente conductor a la supervivencia en la globalidad, apremiada por la tecnología ciberespacial, generadora de complicada fusión generacional, con reclamo de conciencia pública responsable de deberes y derechos. La computadora ordena nuestra vida de acuerdo a sofisticados sistemas dando respuesta inmediata de acuerdo a verdades previamente establecidas. Su verdad es absoluta aunque aún irracional. ¿Cuánto falta en tiempo y recursos para que la ciencia tecnológica supla al cerebro de manera integral? No hay respuesta y la especulación angustia más de lo que podría ser el desengaño.

Paradójicamente, la ciencia no domina virtudes tan simples como enigmáticas. Algunas de ellas: salud, felicidad, confianza y verdad absoluta para garantizar paz, equidad y libertad. Por ahora se vive un clima de desconfianza propiciada por ambicioso desequilibrio. Son múltiples los ejemplos de organismos inútiles o al menos ajenos al cumplimiento de una responsabilidad pragmática en el contexto nacional.

México hace quinientos años inició su peregrinar angustiado por desequilibrios impuestos por la técnica belicosa. Se sucedieron trescientos años con los ojos hacia al suelo y la palma de la mano al cielo, en ruego y espera de la voluntad divina que se daba con abrigo, sustento y flagelo en un entorno ajeno de otros satisfactores. ¿Será que la ignorancia es el bálsamo de la felicidad?

En el Occidente del territorio nacional tiene asiento y sustento Guadalajara, a partir de su fundación tras un peregrinaje de sesenta familias al comando de Nuño Beltrán de Guzmán y la determinación de una mujer, Beatriz Hernández, el 14 de febrero de 1542 al grito: ¡Este es mi gallo!,  a la vera del pobre río con pocas aguas, nombrado San Juan de Dios.

Orgullo y desafío a lo inhóspito dieron forma y carácter a Guadalajara, atributos mantenidos por sus habitantes, por nacimiento o adopción. Ejemplo distintivo es el de Fray Antonio Alcalde -el fraile de la Calavera- creador del Hospital Civil con una visión tan clara, que pasados dos siglos de función al auxilio de la Humanidad Doliente, aún otorga sus valiosos servicios a los habitantes de la Ciudad y parte del Occidente del país. Sin duda, una gran ejemplo.

Dios nos guarde de la discordia.

 

sicpm@informador.com.mx

 

Carlos Cortés

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.