Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 15:27 hrs

27°

Síguenos:

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
MAY 22 2017
De poder a poder

Por Cuauhtémoc Cisneros Madrid ccmadrid@att.net.mx

¿Qué pasa con la justicia?

Aunque se dice fácil y se escribe en tan solo cinco palabras, el nuevo modelo de justicia penal, es hoy en día, una verdadera incógnita para gran parte de las autoridades responsables de aplicarla y sobre todo para la ciudadanía en general.

Desconocemos prácticamente en su totalidad en qué consiste, quiénes y cómo la deben de aplicar y cuáles son los beneficios de la misma, luego que durante un largo periodo (años) se ha estado trabajando en los ámbitos federal y estatal sobre la mejor forma de ponerlo en práctica. Sin embargo, aún falta mucho por saber y más por hacer, tanto de parte de las autoridades, como de la ciudadanía.

Sabedores de ese contexto, es que el Colectivo Pro Justicia, integrado por ciudadanos de pensamiento y compromiso plural están convocando al Foro denominado “Qué pasa con la Justicia”, en el cual se pretende conocer vivencias y visión de viva voz, de los especialistas en la materia: autoridades, órganos colegiados, académicos, miembros de ONG´s, jueces, policías, ministerios públicos, litigantes, representantes sociales y ciudadanos en general.

El foro se llevará a cabo el martes 6 de junio del presente, a partir de las nueve y hasta las 14 horas, en el salón Ex Legisladoras del Congreso del Estado de Jalisco (Información y registro de ponencias con la comisionada ciudadana LCC. Alma Chávez Guth: 3311471947).

Resulta importante destacar que el tema a desarrollar implica todo un sistema, y no “sólo” cambiar a los policías o determinados mandos. Ni tampoco cambiar de nombre a las acciones u operaciones que se llevan a cabo, para seguir haciendo lo mismo; ni mucho menos de colores de uniforme o formatos por llenar, sino que lo prioritario es que los ciudadanos conozcamos en qué consiste el nuevo sistema de justicia penal, para poder utilizarlo en nuestro favor y no seguir permitiendo que sólo los influyentes y ricachones puedan utilizarlo en su beneficio.

Se sabe que el Senado de la República ya prepara una Reforma Constitucional en materia Penal, para derogar algunos artículos de la ley, lo cual podrá ser benéfico, pero todo ese trabajo sirve de muy poco –por no decir que de nada- si la ciudadanía no conoce sus resultados traducidos en nuevas y mejores prácticas de justicia.

Apunte: He aquí la oportunidad para que se escuchen todas las voces, sin filias, ni fobias, de la sociedad en general (que somos los que “pagamos los platos rotos”); ya sea de manera individual o como representantes populares; miembros de ONG´s, e incluso como autoridades, para poder llegar a conclusiones que den como resultado una más adecuada convivencia en nuestras comunidades.

Criticar es relativamente fácil, ser autocríticos y participativos requiere de madurez, tolerancia, y deseos de vivir en paz, además de las famosas escaleritas grande y chiquita de la Bamba.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores