Guadalajara, Jalisco

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 17:06 hrs

27°

Síguenos:

Maya Navarro de Lemus
MAY 19 2017
Mujeres que dejan huella

Por Maya Navarro de Lemus mayalemus@hotmail.com

Festival de mayo en su XX aniversario

Este Festival de Mayo se inauguró el 22 de mayo de 1998 en el Teatro Degollado con el grupo de Danza Contemporánea, Utopía de la Ciudad de México desarrollándose actividades por 8 días de música y danza. En 2001 se incorporan las Artes Plásticas, Visuales, Escénicas, Cine, Literatura, Gastronomía, Circo contemporáneo, Animación callejera, Música Sinfónica y de Cámara, Antigua y Jazz.  En 2003, su primer país invitado fue: Hungría. Esta edición se inició el 6 de mayo 2017 y termina el 28 mayo.

—¿Alejandra, invitados en 2017?

—Tenemos 9 invitados de honor: Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Quebec, Reino Unido y Suecia. Tenemos eventos de Quebec y Francia en sitios emblemáticos de la ciudad y son 40 de animación callejera  gratuitos. Y en el Teatro Degollado 54 eventos con precios accesibles, siendo el más caro $300. Además conciertos al aire libre dedicados a los jóvenes.

—Un personaje imprescindible: Alejandro Matos.

—Primer Director, y creador, que con su persona ha contribuido al éxito de este Festival. Haciéndolo transcender a través de las administraciones: Gobierno del Estado, Secretaria de Cultura, Ayuntamiento de Guadalajara, incorporándose al segundo año, EL INFORMADOR, a través de Don Jorge  y Carlos Álvarez del Castillo retirándose hace pocos años. El Teatro Degollado lució lleno con la Orquesta Filarmónica posterior a su gira por Europa, tocando música de Sibelius, compositor finlandés y acompañando a la violista holandesa  Eliza Ferschtman, pidiendo el público un encore y cuatro salidas a recibir ovaciones.  Estos Festivales han fomentado la cultura musical en la ciudad.

—¿Eventos clausura?

— “Ya no hay mas cuatro estaciones”, estos DJ las modifican, cambian el orden y meten violín,  adaptando a lo moderno con músicos finlandeses y suecos.  Francia presentó, Muerte en el Motel,  Plaza Fundadores que les encanto a los niños, con técnicas antiguas del cine. Jueves 25, Kamus Quart/ Markus Groh , pianista Alemán quien en 1995 fue el Primero en ganar la competencia Queen Elizabeth. Y  volverá a tocar en la clausura con Elvind Gullberg Jensen con la Filarmónica de Jalisco el domingo 28. Este fin de semana se celebrarán tres actividades: Compañía XY II N’ est Pas Encore Minuit de Francia, 12:30 horas, 27 de mayo, Teatro Degollado, es circo contemporáneo. Domingo 28, 12:30 horas, Compagnie XY II N´est Pas Encore Minuit, Teatro Degollado. También a las 16:30 horas, Eivind Gulberg Jensen / Markus Groh, Filarmónica de Jalisco. Y con la maravillosa voz de Jaramar Soto/ Cuarteto Latinoamericano  a las  20:45 horas,  “El hilo invisible”. mismo Teatro Degollado.  ”

—¿Otras actividades?

—Domingo 21 de mayo, 12:30 horas,  Compañía Bakhus- A I’Ömbre De Core, en el  LARVA. Michael Collins, clarinetista británico, con el pianista mexicano/ Mauricio Nader, a las 12:30, en el TeatroDegollado. Compañía Barkus- A IÓmbre de Core, en el LARVA. Louis Lecavalier, Fou Glrieux- Battleground, en el  Degollado el  martes 23, a las 20:30  horas. Miercoles 24, a las 20:30 horas, Kamus Quartet PALCCO.

Se presentarán en el LARVA tendrán la dinámica que la gente se forme  hasta agotar los boletos,  el cupo es para aproximadamente 400 personas, agotadas las localidades se cerrará la taquilla. Y eventos son gratuitos, como ocurrió la primera semana en que inició el Festival,  alternativa que no había regresado en cuatro años. Muchos fueron realizados en la Plaza de la Liberación con DJ muy conocidos de Francia principal invitado.  Quebec  y Luis Flores de México, y Pilarzini, que antes de esta presentación en Guadalajara, actuó en el Olimpia de Paris. Jueves 25,  19:00 horas, Presentación del libro: “Alfonso García Robles , Premio Nacional de la Paz”, en la Sala Cámara del Teatro Degollado y mismo día y recinto, a las 20:30 horas,  Kamus Quartet/ Markus Groh. Quebec presentará una exposición  “20 años, 20 artistas” hasta el 20 de julio en el Ex Convento del Carmen. Este 19 se presentara, KILL Carmen ,de Bizet, con adaptación moderna y músicos de Finlandia.

INFORMACIÓN: Teatro Degollado, cuarto piso, 3030 9780/81. Taquilla 3614 4773. Taquillas de PALCCO.

El Festival de Mayo, promueve la cultura para  todos los ciudadanos en lugares comunes: Plazas: Fundadores,  Liberación, Tianguis Cultural, Mercado Abastos, Parque Revolución y San Jacinto, Calzada  Dr. Samuel Joaquín Flores, Santa María de Gracia, Expiatorio, Estación Juárez Tren Eléctrico, Ex- Convento del Carmen, Calle Sao Paulo. Gratuito.

Felicidades al Festival de Mayo en su 20 aniversario…Ininterrumpidos… Y a su artífice Sergio Alejandro Matos.

Maya Navarro de Lemus

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores