Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 12:16 hrs

24°

Síguenos:

Luis Jorge Cárdenas Díaz
MAY 18 2017
Economía y fisco

Por Luis Jorge Cárdenas Díaz opinion@informador.com.mx

Los depósitos bancarios son ingresos fiscales

En la Ley del ISR, desde hace varios años está establecida la posibilidad de que el fisco considere que todos los depósitos bancarios constituyen un ingreso para ser acumulado a los demás que constituyen la base gravable, salvo prueba en contrario.

Otra disposición establece que las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de informar anualmente los depósitos que se hubieren hecho en efectivo cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución y superan la cantidad de 15 mil pesos.

Sin embargo, el SAT no podrá cobrar impuestos por aquellas partidas que ya hayan sido declaradas por el contribuyente ni las que provengan de herencias, donativos, si provienen de un pariente en línea directa; de un contrato de divorcio por pensión alimenticia; por  venta de una casa habitación hasta 3.7 millones de pesos. Otras partidas exentas son las pensiones, seguros, premios de concursos científicos, artísticos o literarios y los depósitos por préstamos recibidos de terceros o de instituciones de crédito.

Cuando se reciban regalos, premios, donativos o préstamos por cantidades en un año mayores de 600 mil pesos, pero deberá informarse al SAT en la declaración anual para no caer en el supuesto de la discrepancia fiscal, que consiste en declarar mayores gastos que ingresos.

Otro caso que en la práctica es frecuente es cuando un hermano mayor transfiere cantidades a un hermano menor. En este caso el monto deducible es hasta tres veces el salario mínimo al año; el excedente está gravado con impuesto sobre la renta. No es el caso de  transferencias de padres a hijos  o viceversa, que están exentos.

El Código Fiscal de la Federación faculta a la autoridades a determinar presuntivamente los ingresos gravables en ciertos casos y bajo ciertas condiciones, una de ellas es la de considerar los depósitos bancarios no registrados en la contabilidad como ingresos. Al respecto, el SAT ha abusado de esta disposición poniendo en serios aprietos a los contribuyentes al ir más allá de la disposición fiscal y considerar que no está registrada en contabilidad cuando no está considerada como un ingreso, sino como un préstamo y aún cuando admite prueba en contrario, desestima la naturaleza de la prueba por no estar convalidada por un fedatario público. Aunque hay tesis de la Suprema Corte que aceptan como prueba fehaciente los contratos de mutuo y pagarés que amparan la operación. No obstante que aparezcan registrados en contabilidad, el SAT objeta que no están validados por Notario Público, obligando al contribuyente a gastar en defenderse hasta llegar a nivel de amparo, en donde invariablemente la Corte convalida el procedimiento, después de largos años de litigio, costoso para el contribuyente e improductivo para el Fisco.

Por último, respecto a las liquidaciones de diferencias de impuestos que envía el SAT para depósitos no aclarados, se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En caso de que tenga que hacerse el pago, el SAT contempla un mecanismo para enterar el ISR derivado de los depósitos en efectivo informados por el Sistema Financiero, al efecto, podrá hacerse el pago en una sola exhibición o en seis parcialidades. El SAT enviará una carta invitación con el monto a pagar con base en la información que recibió del sistema financiero.

Luis Jorge Cárdenas Díaz

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores