Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:56 hrs

18°

Síguenos:

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
MAY 15 2017
De poder a poder

Por Cuauhtémoc Cisneros Madrid ccmadrid@att.net.mx

Prevención del delito

Hay momentos de la vida en que pareciera que nos absorben tantos infortunios, que ya no sabemos ni para dónde hacernos, o incluso a quién (es) culpar de lo que nos sucede, y “lo más fácil” es condenar a las instituciones —tal y como suele hacerlo cierto personaje que lleva más de tres lustros intentando ser Presidente de México, y amenaza con volverlo a intentar—, sin embargo, es tiempo de que la sociedad civil organizada también hagamos nuestra parte para que el resto de la comunidad también cumpla con los mandatos de Ley.

Es de reconocer que hace unos días, la diputada Valeria Guzmán llevó a cabo un foro con especialistas y miembros de la sociedad civil, relacionado con la violencia intrafamiliar; mientras que en unos días más, Chuy Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), anuncia un Foro Nacional para la Prevención del Delito, en el que participarán especialistas de reconocimiento nacional y miembros de la propia comunidad universitaria. Para más, un Colectivo Ciudadano integrado por especialistas multidisciplinarios hará lo propio en el Congreso del Estado, los días 6 y 13 de junio, el primero con el tema de Atención a Víctimas del delito y el segundo sobre reinserción social del delincuente.

Todo lo cual nos habla de la importancia de lograr una mayor concientización ciudadana, para que no haya más casos como el de la muerte de dos padres de familia a manos de una persona que manejaba con exceso de velocidad y además en estado alcoholizado, lo que provocó que con su muerte, halla hoy dos viudas y seis hijos huérfanos, además de padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, desolados y preocupados por la falta de responsabilidad de quien con tal de darse gusto una tarde o noche, provoca el luto que los seres queridos de los fallecidos llevarán para siempre.

Por más que las autoridades les brinden apoyo de todo tipo a los deudos —ojalá que así sea—, el sentimiento de soledad de quienes quedaron en orfandad será para toda la vida. Y lo mismo sucederá en los casos de las viudas y padres que perdieron a esos seres queridos, quienes además se encontraban desempeñando un trabajo en beneficio de la sociedad.

Apunte: Es tiempo de dejar de culpar a otros —incluso a las autoridades— por lo que nos sucede en la vida comunitaria, y de adoptar las medidas necesarias para lograr una verdadera y eficiente prevención del delito. Con independencia de la infracción de que se trate, el primer paso lo debemos de dar los ciudadanos, acatando las leyes y normas de convivencia social que son aplicables en prácticamente todas partes del mundo.

Para lograrlo, debemos de contar con esquemas de comunicación e información más efectivos, de tal manera que nadie se diga sorprendido o ignorante de la Ley.

 

Cuauhtémoc Cisneros Madrid

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores