Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 02:57 hrs

20°

Síguenos:

Eduardo Escoto
MAY 13 2017
Notas de paso

Por Eduardo Escoto escotorobledo@gmail.com

Promover la investigación

Con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Jalisco ha lanzado una convocatoria para promover la realización de investigaciones, estudios o tesis sobre la obra del escritor. En concreto se ofrecen becas dirigidas a estudiantes de licenciatura o posgrado de cualquier institución pública del estado.

Lo interesante del planteamiento es que los estímulos no se ofrecen únicamente a obras relacionadas con la actividad literaria de Rulfo, sino que también se abre a trabajos que aborden los temas en los que Rulfo profundizó, en específico se mencionan la historia, literatura, fotografía y música de Jalisco.

Esta amplitud en la convocatoria es un gran acierto pues promueve por un lado la percepción de Rulfo como figura cultural, sin restringirlo al ámbito literario y, permitiendo entender mejor la trascendencia de sus aportaciones. Por otra parte, impulsa una rama de la actividad académica que en nuestro entorno se encuentra en letargo, como lo es la investigación y análisis sobre temas artísticos y culturales por parte del estudiantado, sobre todo de aquellos relacionados con Jalisco.

La educación musical es un ejemplo claro, pues para muchos es aún un simple desarrollo de ciertas habilidades motrices y técnicas, sin que se repare en que la correcta aplicación de estas destrezas necesita de una comprensión del propio papel individual dentro de la práctica artística. Esto solo puede adquirirse conociendo el entorno cultural y los procesos históricos de los que es resultado, y para ello se requiere -desde los años de formación- desarrollar el interés, la práctica y el sentido crítico necesario.

Cualquier estudiante diligente notará que aun poniendo interés en tales aspectos habrá siempre inquietudes que no es posible que formen parte de los programas de estudio y ahí es donde debe ser capaz de incidir por medio de la investigación, para terminar de conformar el universo de conocimientos que resulta necesario para sus intereses, aunque no se aspire a especializarse en las teorías o la historia por ejemplo.

Al respecto se puede advertir que hay tantos temas de investigación como preguntas puedan existir acerca de la música. En este sentido la figura de Juan Rulfo es un pretexto inmejorable para acercarse a la búsqueda de respuestas que puedan dar mejor forma al mapa que define la “topografía” de la música jalisciense, tan rica en lo popular como en lo formal.

Eduardo Escoto

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores