Guadalajara, Jalisco

Jueves, 20 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 13:21 hrs

22°

Síguenos:

Salvador Camarena
MAY 8 2017
LA FERIA

Por Salvador Camarena camarena_ny@yahoo.com

#Capufeleaks: El silencio de Benito Neme

Hace dos semanas, Benito Neme, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), acudió a una reunión a las oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (Banobras). Neme se reunió más de dos horas –según me han confirmado dos fuentes– con Alfredo Vara Alonso, director general de ese banco.

Es probable, mas no seguro, que Neme haya comentado con Vara Alonso sobre una solicitud de entrevista que Capufe recibió el 21 de marzo, sí, un mes atrás, por parte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En esa fecha, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, periodistas de MCCI, hicieron llegar a Capufe siete preguntas, entre ellas una que atañe directamente a Banobras. Permítanme exponer algo de contexto.

La noche del martes pasado, en primicia para El Financiero TV con Olivia Zerón, MCCI publicó un reportaje conocido como #Capufeleaks donde se revela una red de tráfico de información anidada en la cúpula de Capufe.

Según 80 correos electrónicos investigados por el reportero Raúl Olmos, el número dos de ese organismo que administra carreteras, Mauricio Sánchez Woodworth, adelanta a su cuñada Estela Vega datos concretos sobre costos y especificaciones de obras que Capufe está por licitar. A su vez, la pariente del brazo derecho de Benito Neme distribuye esa valiosa información a constructoras. Mediante ese esquema, al menos seis empresas lograron contratos por 770 millones de pesos.

Al revisar periodísticamente las licitaciones, fue evidente que las propuestas ganadoras resultan alrededor de 100% más caras que las perdedoras, pero no tan caras como para ser descalificadas pues nunca rebasaron el tope establecido por… Capufe y Banobras. En la trama está involucrado el líder del sindicato de Limpieza, Marco Antonio Reyes, que juega un rol de cobrador de las comisiones.

Uno de los correos electrónicos obtenidos por MCCI contenía un documento crucial. Es un oficio, el SOTS/152000/418/2015, emitido por la Dirección Fiduciaria de la Subdirección de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras, al que le siguen 29 páginas con detalles y montos exactos de todas las obras que Caminos y Puentes Federales proyectaba para 2016. El oficio va dirigido a Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura, y a pesar de que se especifica que se trata información reservada por doce años a partir de su fecha de emisión, 21 de diciembre de 2015, circuló en el paquete de correos de esta trama.

Hasta ahí el contexto. Un día después de la publicación del reportaje, Capufe emitió un escueto comunicado anunciando que había interpuesto sendas denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Procuraduría General de la República. Sin embargo, Capufe defendió los contratos mencionados, argumentando que ninguno de los perdedores en las licitaciones se había inconformado y que la auditoría ya había revisado, sin cuestionar, varios de esos contratos.

De las siete preguntas que los reporteros enviaron a Capufe el 21 de marzo, destaco dos:

“¿Por qué salió de CAPUFE información reservada a la que sólo usted tenía acceso, como un documento confidencial sobre el programa de licitaciones del año 2016, y que circuló entre constructores que aspiran a obtener contratos?”.

Y esta otra: “¿Estuvo enterado el director de CAPUFE, Benito Neme, de este tráfico de información reservada?”.

En un país con impunidad en rangos de 97%, no resulta esperanzador el hecho de que una dependencia del Gobierno de Enrique Peña Nieto anuncie que presentó denuncias en SFP y PGR.

Lo obligado es que Benito Neme rompa el silencio y explique públicamente cuánto sabía de lo denunciado en #Capufeleaks, y qué explicación, si alguna, le dio a Banobras.

Salvador Camarena

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores